Menú

El PP demuestra que la Junta archivó denuncias sobre el escándalo de Alcaucín

El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, manifestó este jueves que el PSOE intenta ocultar que tanto la Junta de Andalucía como la Diputación Provincial de Málaga tienen una responsabilidad en el caso de presunta corrupción urbanística en Alcaucín.

L D (Pedro de Tena) Antonio Sanz agregó que hay documentos que demuestran que ambas instituciones conocían las irregularidades y podían haber actuado, pero el PSOE ha optado por "tapar sus vergüenzas". Antonio Sanz explicó que uno de estos documentos acreditan que la Junta de Andalucía archivó una denuncia presentada contra el Ayuntamiento de Alcaucín, lo que prueba que no cumplió con su responsabilidad.

Otros documentos evidencian cómo el arquitecto de la Diputación Provincial avala el cumplimiento de la legalidad de varias actuaciones en el municipio con membrete y sello de la institución, pese a que desde el PSOE se ha enmarcado la actuación del arquitecto en el ámbito privado.

Asimismo, señaló que antes de las últimas elecciones municipales el PSOE ya conocía las presuntas irregularidades, puesto que le fue advertido desde miembros del propio partido y, aún así, optó por "tapar las denuncias y decidir que el alcalde repitiera como candidato con tal de no perder el poder". Sanz dijo que tanto el gobierno andaluz como el PSOE en la Diputación tienen que dar explicaciones al respecto después de que se haya demostrado que han mentido.

El Partido Popular ha solicitado al Gobierno andaluz todos los expedientes abiertos por la Junta de Andalucía sobre actuaciones del Ayuntamiento de Alcaucín. Asimismo, llevará al pleno del Parlamento andaluz de la próxima semana una batería de iniciativas en defensa de la legalidad urbanística y para exigir responsabilidades al gobierno Chaves.

Sanz señaló que el PSOE tiene 41 dirigentes socialistas imputados o condenados y que, sin embargo, no han sido expulsados ni se les ha pedido la renuncia por parte de su partido. Agregó que las expulsiones del PSOE "son de ida y vuelta", como se ha demostrado cuando han hecho candidatos socialistas a dirigentes que supuestamente habían expulsado. "Presumen de tener un código de buenas prácticas pero tienen una doble vara de medir", concluyó.

Según El Correo de Andalucía , Junta y Diputación de Málaga se contradicen acerca de la responsabilidad del carpetazo a una denuncia sobre Alcaucín. El Gobierno andaluz dice que la archivó apoyándose en el informe del arquitecto del ente supramunicipal, pero esta institución insiste en que el técnico no actuó en nombre de la Diputación. La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, destacó ayer la "pulcritud" con la que la administración autonómica actuó en 2006 al archivar una denuncia relacionada con presuntas irregularidades urbanísticas en Alcaucín al creer "cierto" un informe elaborado por el jefe adjunto del servicio de Arquitectura de la Diputación provincial de Málaga, José Francisco Mora.

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas , se sumó a esta versión y explicó que la Junta instó al Ayuntamiento de Alcaucín a que se pronunciara sobre la denuncia y, para justificar sus argumentos, aportó el informe del arquitecto de la Diputación de Málaga. El documento de ese funcionario público, emitido por el alcalde, tiene "una primera presunción de veracidad", destacó el consejero, quien agregó que "no cabe la capacidad adivinatoria de ver que estamos ante un certificado falso".

Sin embargo, el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendó n, aseguró que la denuncia a la que se dio carpetazo "no tenía el sello de registro de salida de Diputación", y volvió a negar que exista relación entre el ente supramunicipal y la trama de Alcaucín. "Insisto en que la no implicación de la Diputación en los hechos que se están investigado queda totalmente clara", subrayó Pendón, quien matizó que es "el jefe adjunto del servicio de Arquitectura del organismo, José Francisco Mora , el que hacía un uso irregular". El PP facilitó este jueves en rueda de prensa varios informes que Mora redactó sobre obras investigadas en la trama. Tenían el sello de la Diputación.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios