Menú

El ICO aprueba préstamos a pymes de 6.000 millones, pero la mitad la deberán poner los bancos

El Instituto de Crédito Oficial ha puesto en marcha una nueva línea de liquidez para pequeñas y medianas empresas de 6.000 millones de euros, como avanzó LD. Pero, en realidad, el organismo público pone sólo la mitad, dejando a los bancos y cajas el resto del coste.

El Instituto de Crédito Oficial ha puesto en marcha una nueva línea de liquidez para pequeñas y medianas empresas de 6.000 millones de euros, como avanzó LD. Pero, en realidad, el organismo público pone sólo la mitad, dejando a los bancos y cajas el resto del coste.

(Libertad Digital) Esta nueva línea de financiación, aprobada el jueves por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, "se enmarca dentro de las medidas presentadas por el Gobierno en la Mesa del Diálogo Social el pasado lunes y su objetivo es facilitar la financiación de las empresas para favorecer el mantenimiento y la generación de empleo", según explica el Gobierno.

La Línea ICO-liquidez medianas empresas se añade al conjunto de medidas puestas en marcha en el Plan E para mejorar la financiación de las empresas españolas y que serán un fracaso, como señala el propio Banco de España y el Instituto Juan de Mariana, en un análisis que pone de manifiesto la ineficacia de la medida estrella de Moncloa: "consolida las malas inversiones y dilapida el ahorro".

A través de estas medidas, el ICO asegura que ha proporcionado 2.400 millones de euros de financiación a las pymes y a los autónomos durante los dos primeros meses de 2009, aunque el organismo admite que este proyecto no está dando los frutos esperados.

El objetivo de la nueva línea de liquidez para medianas empresas "es la financiación de capital circulante a empresas medianas, solventes y viables, que se enfrenten a una situación transitoria de restricción de crédito".

Los bancos tendrán que poner la mitad

La Línea ICO-liquidez medianas empresas tendrá una dotación de hasta 6.000 millones de euros de los cuales tres mil millones serán aportados por el ICO y los otros tres mil millones por las entidades de crédito, siempre que estén dispuestas a ello

Cada empresa podrá solicitar un máximo de diez millones de euros, a devolver en un plazo de tres años, con uno de carencia en el pago del principal.

Podrán acogerse a esta nueva línea las empresas que por su tamaño queden fuera de la Línea ICO-liquidez para pymes y que durante 2008 hayan cumplido alguno de los siguientes requisitos:

- Realizar actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación que representen, al menos, el 1 por 100 sobre su cifra anual de negocio.

 - Haber creado o mantenido empleo neto.

  - Realizar actividades internacionales de manera que, al menos, el 25 por 100 de su cifra de negocio se haya producido fuera de España.

Además, las empresas que se acojan a esta línea deberán cumplir otros tres requisitos adicionales:

 - Su volumen de negocio anual no puede superar los 4.500 millones de euros.

 - No pueden estar participadas en un 25 por 100 o más por una empresa o conjunto de empresas cuyo volumen de negocio anual sea superior a 4.500 millones de euros.

 - Deben estar al corriente de pago con la entidad de crédito con la que vaya a formalizar el préstamo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios