Menú

Zapatero da alas a los paraísos fiscales para colocar la deuda pública

La Organización de Inspectores de Hacienda del Estado denuncia que el Gobierno prepara un real decreto para eliminar trabas a los inversores que residen en los paraísos fiscales con el fin de que tengan más facilidades para comprar deuda pública española. En Europa, Zapatero aboga por eliminarlos.

LD (Agencias) Pese a que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero es uno de los abanderados de la UE en la lucha contra los paraísos fiscales, el Gobierno está preparando un proyecto de Real Decreto para eliminar las trabas impuestas a los inversores en Deuda Pública del Estado que residan en paraísos fiscales para que inviertan en deuda pública española.

Concretamente, la presidenta y el secretario de la Organización, Isabel Martínez y Francisco de la Torre han señalado que el proyecto de Real Decreto por el que se regula el pago de rendimientos derivados de la deuda pública del Estado pretende suprimir la obligación de declarar la identidad de los titulares no residentes, el país de residencia y el importe de los rendimientos que establece la normativa vigente.

Según los inspectores, que han remitido una carta al presidente del Gobierno denunciando este asunto, lo que está detrás de esta idea es la necesidad del Ejecutivo español de facilitar la colocación de la importante emisión de deuda pública que llevará a cabo en los próximos meses para financiar el paulatino aumento del déficit público, derivado del conjunto de medidas puestas en marcha para paliar la crisis económica.

"Si estamos luchando contra la opacidad de los paraísos fiscales (...), no podemos al mismo tiempo permitir ocultar la identidad de inversores residentes en paraísos fiscales cuando se trata de deuda pública española. Sería una contradicción del todo incomprensible (...) que acarrearía mayores problemas a medio y largo plazo al perder una valiosa información, que soluciones a corto plazo", afirmaron.

Según De la Torre, los inspectores son conscientes de que el Gobierno debe financiar el déficit, "pero no de cualquier manera y a cualquier precio". Por ello, la Organización ha presentado al Ministerio de Economía y Hacienda alegaciones a este proyecto de Real Decreto, en las que pide no suprimir esta obligación de información o, al menos, obligar a las entidades financieras a guardar estos datos aunque no estén obligadas a informar al fisco.

Por último, los inspectores solicitan al Gobierno la adopción de un conjunto de medidas para acabar con los paraísos fiscales, como la introducción de un gravamen especial del 24% sobre movimientos de fondos con paraísos fiscales y el no reconocimiento de personalidad jurídica a las sociedades constituidas en paraísos fiscales.

Asimismo, proponen la prohibición de que las entidades bancarias tengan filiales o sucursales en dichos territorios y el establecimiento de penas agravadas cuando el fraude fiscal se comete a través de la utilización de paraísos fiscales.  

Los inspectores denuncian "presiones" de Hacienda

Además, estos inspectores han denunciado que la necesidad recaudatoria del erario público ante el incremento del déficit ha llevado a la Agencia Tributaria a "presionar" a este colectivo para que cierre cuanto antes las inspecciones en curso. Denuncian también que estas presiones vienen acompañadas de la amenaza de dejar de percibir el complemento de productividad si no cumplen con esta premisa.

Según cuentan, desde hace un año, coincidiendo con el inicio de la crisis económica, desde la Dirección de la Agencia Tributaria se está instando continuamente a la Inspección a que lleve a cabo cierres de expedientes, "incluso asociándolo con retiradas de productividad" al personal inspector que en "pocos meses" no haya logrado formalizar suficientes actas.

Curiosamente, hace un año el Ejecutivo aseguraba que no había crisis económica. El propio Solbes decía que sólo oir de recesión le resultaba “molesto” por ser “nada más lejos de la realidad”. Unas palabras que pronunció en su debate con Pizarro durante la campaña electoral. En cambio, según denuncian los inspectores de hacienda, ya desde hace un año, el Ejecutivo les está presionando para que cierren más expedientes.

Esto ha motivado, según explicó De la Torre, que el 90% de los inspectores que integran la ONI, que se encarga de la inspección de grandes contribuyentes y, por tanto, suelen ser las operaciones más complejas y las que más tiempo lleva investigar, hayan enviado una carta al presidente de la Agencia Tributaria quejándose de la reducción salarial que están sufriendo --el complemento de productividad se percibe mensualmente-- por no cerrar antes estos expedientes.

"Esto supone una menor calidad de las actuaciones, que hace muy dificultoso el control del fraude sofisticado", denunció De la Torre, quien también criticó que, en algunas ocasiones, la Agencia está estableciendo incrementos del 30% de los objetivos asignados a los equipos y a las unidades de Inspección.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados