Menú

Los directivos de doce empresas rescatadas en EEUU tendrán que renunciar a sus primas

El nuevo proyecto de ley aprobado en EEUU grava con un impuesto del 90% las primas de los empleados que ganen más de 250.000 dólares al año y trabajen para una compañía rescatada por el Gobierno con, al menos, 5.000 millones de dólares. Al menos, 12 compañías se verán afectadas, no sólo AIG.

El nuevo proyecto de ley aprobado en EEUU grava con un impuesto del 90% las primas de los empleados que ganen más de 250.000 dólares al año y trabajen para una compañía rescatada por el Gobierno con, al menos, 5.000 millones de dólares. Al menos, 12 compañías se verán afectadas, no sólo AIG.

LD (M. Llamas) La nueva carga fiscal que ha aprobado el Congreso de EEUU para restringir las primas que cobran los altos ejecutivos de empresas rescatadas por el Gobierno afectará, al menos, a 12 compañías:  

Citigroup (New York)
JPMorgan Chase (New York)
Wells Fargo & Co. (San Francisco)
Bank of America Corp. (Charlotte, NC)
Goldman Sachs Group Inc. (New York)
Merrill Lynch & Co. (New York)
Morgan Stanley (New York)
PNC Financial Services Group Inc. (Pittsburgh)
US Bancorp (Minneapolis)
AIG
(New York)
General Motors (Detroit)
GMAC Financial Service (New York)

Además, en teoría, el Nuevo gravamen también debería aplicarse sobre los bonus de los directivos de los gigantes hipotecarios de EEUU, Fannie Mae y Freddie Mac. Ambas compañías fueron nacionalizadas por el Gobierno para evitar su quiebra.

La propuesta, presentada por la mayoría demócrata, ha sido aprobada por el Congreso ante el escándalo social que ha provocado el hecho de que la pasada semana los ejecutivos de la aseguradora American International Group (AIG) se repartieran 165 millones de dólares en bonificaciones. La aseguradora ha recibido casi 170.000 millones de dólares en ayudas públicas para evitar la quiebra.

Nueva polémica en Citigroup

Los republicanos han criticado duramente el proyecto, ya que argumentan que la Casa Blanca no hizo nada para impedir que la aseguradora repartiera tales primas En las últimas horas, el secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, se ha visto envuelto en la polémica, tras conocerse que participó activamente en la elaboración del plan de rescate de AIG el pasado septiembre. Al parecer, según denucian los republicanos, el Ejecutivo limitó únicamente las futuras bonificaciones de los altos directivos de empresas rescatadas, eliminando la posibilidad de que tales restricciones se aplicaran con carácter retroactivo.

Por otra parte, siguen surgiendo nuevos escándalos sobre los gastos en los que incurren los altos ejecutivos, cuyas empresas han tenido que recurrir a la inyección de ayudas públicas. El último caso atañe al gigante Citigroup. La entidad planea gastar cerca de 10 millones de dólares para reformar las oficinas del nuevo CEO del banco, Vikram Pandit, y su equipo directivo, informa Bloomberg. Recientemente, los directivos de Merrill Lynch se vieron envueltos en una polémica similar. Citigroup ha recibido hasta el momento 45.000 millones de dólares de los contribuyentes de EEUU.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados