Menú

ERC da calabazas a Zapatero para "un acuerdo estable" en el Congreso

El Gobierno sigue moviéndose para evitar la soledad de apoyos que padece en el Congreso. Este fin de semana, ERC les ha dado calabazas y ha dicho no a un "acuerdo estable".  Ni la reunión secreta entre Zapatero y Puigcercós consiguió evitar el rechazo de los independentistas.

L D (Agencias) El secretario general de ERC y portavoz en el Congreso, Joan Ridao, descartó este sábado un "acuerdo estable" con el Gobierno de Zapatero, pero dejó una puerta abierta a "acuerdos puntuales" en el ámbito español. Aún así, dejó claro que antes se deben llegar a acuerdos en materia de financiación, el traspaso de Cercanías o la gestión del Aeropuerto del Prat, aclaró.

En declaraciones a los medios de comunicación, Ridao cree que el Gobierno debe resolver estas incógnitas que crean un "agravio" para Cataluña y si se llegan a acuerdos, entonces se pueden dar acuerdos puntuales en el Congreso. Según dijo, el Gobierno tiene dos opciones: "o se alía con el PP en un pacto nacional, o hacia un pacto con Cataluña sobre la financiación".

Preguntado por las cifras que desveló el presidente de ICV, Joan Saura, sobre la oferta de financiación del Gobierno central, Ridao aseguró que "hace tiempo que se está jugando con las cifras", pero que no es lo más importante, evitando contestar si creía que los datos de Saura eran veraces.

Ridao hizo estas declaraciones durante un acto en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) en el marco de remodelación de una web en la que se muestran publicaciones de semanarios y quincenales republicanos de los años treinta y biografías sobre políticos de la época como Lluís Companys o Antoni Rovira i Virgili.

Encuentro en La Moncloa

El líder de ERC, Joan Puigcercós, se negó a darle su apoyo parlamentario al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una reunión secreta que tuvo lugar el pasado martes, 17 de marzo, en La Moncloa, si no se mejoraba la financiación catalana.

Según informó el viernes por la noche la emisora Catalunya Ràdio, que citó fuentes del Ejecutivo socialista, la reunión se celebró a petición de Zapatero y duró poco más de una hora. En ella, el presidente del Gobierno pretendía asegurarse el apoyo de ERC tras las elecciones vascas y gallegas, y propuso a Puigcercós aumentar las inversiones para Cercanías de Renfe en Cataluña y para la renovación de los centros penitenciarios. Según estas fuentes, Puigcercós negó el apoyo requerido si Zapatero no le garantizaba un buen sistema de financiación para Cataluña.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados