Menú

Un cargo de confianza de Trillo dice que el Ejército no propuso retrasar los funerales

El general de Brigada Manuel Ramón Bretón Romero, ex director del Gabinete Técnico de Trillo, ha contradicho al ex jefe del Estado Mayor de la Defensa Félix Sanz Roldán al asegurar que no recuerda la proposición de retrasar el entierro de los fallecidos sin identificar en el siniestro del Yak-42.

L D (Europa Press) El general de Brigada Manuel Ramón Bretón Romero, cargo cercano al ex ministro de Defensa, ha asegurado que no recuerda que antes de los funerales de Estado el ex jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME) Luis Alejandre Sintes propusiera no enterrar a las 30 víctimas del accidente del Yakovlev-42 que habían sido mal identificadas. "No recuerdo absolutamente nada de eso", dijo.

Bretón Romero, que hizo estas manifestaciones en la tercera jornada del juicio sobre las identificaciones erróneas del Yak-42 que se sigue en la Audiencia Nacional, señaló que Trillo asistió un día después del accidente, el 27 de mayo de 2003, a la reunión de la Junta del Consejo de Dirección del Ministerio de Defensa en la que se acordó la celebración de los funerales de Estado, pero añadió que Alejandre no propuso que los cadáveres mal identificados no fueran entregados a sus familias.

Este testimonio contrasta con el que hizo esta mañana el teniente general Félix Sanz Roldán, jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) desde junio de 2004, que aseguró que el propio Alejandre le contó que propuso que los cuerpos identificados fueran entregados a sus familias y que el resto se trasladaran a un tanatorio para que continuasen los trabajos de reconocimiento.

El Ejército propuso no entregar los cuerpos


Por su parte, el general Félix Sanz Roldán, jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) un año después de la tragedia del Yak, realizó unas declaraciones poco antes que Bretón Romero durante la tercera jornada del juicio. En las mismas aseguró que la cúpula militar propuso al Ministerio de Defensa, antes del funeral de Estado, no entregar los cuerpos de los militares no identificados a sus familias hasta completarlas.

El general Sanz, entonces subdirector en el Ministerio de Defensa, reveló que el entonces jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), Luis Alejandre, le dijo el 29 de mayo de 2004 que los mandos militares propusieron al Ministerio de Defensa entregar a los militares identificados a las familias y a los demás, primero identificarlos y después entregarlos a las familias.

En este sentido Sanz Roldan ha recordado que al tercer día como JEMAD, el ministro de Defensa, José Bono le pidió que visitara al JEME, Luis Alejandre, y lo hizo el 29 de junio de 2004. En ese encuentro, según ha relatado Sanz Roldán, Alejandre le comentó que en una reunión celebrada el día antes del funeral de Estado (28 de mayo de 2003), en un despacho anexo al del entonces ministro Federico Trillo había recibido la noticia de que no todos los cuerpos estaban identificados al llegar a España.

Entonces, Alejandre y el resto de los mandos militares propusieron entregar a los fallecidos identificados a las familias y a los demás primero identificarlos y después entregarlos a las familias, un planteamiento que finalmente no prosperó.

Bretón Romero contradice al JEMAD

No obstante, posterirormente el cargo de confianza de Trillo detalló -contradiciendo esta declaración- que en esa reunión se acordaron las características que tendrían los funerales de Estado, aunque no se fijó la fecha definitiva para su celebración, que fue elegidas "sobre la marcha a lo largo de la noche de ese día".

Tras la controversia, el presidente del tribunal, el juez Javier Gómez Bermúdez, ordenó que Alejandre sea llamado a declarar como testigo el próximo día 31. Este testimonio fue solicitado por la defensa del general de Sanidad Vicente Navarro, principal acusado en el proceso por ser el autor de la lista en la que se identificaron a los 62 fallecidos, y avalado por la Fiscalía y el resto de acusaciones personadas en la causa.

"Cansancio, buena voluntad y ganas de trabajar"

Durante el resto de su comparecencia, Bretón detalló que acompañó al ministro en su desplazamiento hasta el lugar del accidente y que ni antes ni después de este accidente tuvo contacto con Navarro ni con el coordinador de las tareas de repatriación de los cuerpos, el teniente general Beltrán.

"Navarro llevaba muchas horas trabajando en unas condiciones dificilísimas y estaba sumido en ese trabajo, no percibí nada más que cansancio, buena voluntad y ganas de trabajar", detalló el compareciente, que añadió que en Trabzon (Turquía) no se celebró ningún Consejo de Dirección.

La Fiscalía pide cinco años de prisión al general médico Vicente Navarro, que se encargó de elaborar la lista de los 62 fallecidos; y cuatro años y medio a los dos médicos que redactaron los informes de necropsia, el comandante José Ramírez y el capitán Miguel Sáez. A todos ellos les acusa de un delito de falsedad en documento oficial.

Durante la tercera jornada de juicio, en la que también declararon el teniente general Félix Sanz Roldán y el ex cónsul de España en Estambul Raimundo Ezquerra, el tribunal acordó llamar a declarar como testigos a cuatro responsables de la compañía Pompas Fúnebres Zaragoza, que realizaron las labores de 'enferetrado' de los cuerpos antes de su repatriación. Todos ellos están citados para el próximo 31 de marzo a partir de las 10.30 horas.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados