Menú

El PP rechaza los cambios de Zapatero, pero los sindicatos y CEOE los aplauden

El PP cree que la remodelación del Ejecutivo no significa un cambio en la política económica y critica que ante la crisis "los mejores no estén en el Gobierno", mientras que la patronal y los sindicatos confían en que el nuevo gabinete impulse el diálogo social y un nuevo patrón de crecimiento.

El PP cree que la remodelación del Ejecutivo no significa un cambio en la política económica y critica que ante la crisis "los mejores no estén en el Gobierno", mientras que la patronal y los sindicatos confían en que el nuevo gabinete impulse el diálogo social y un nuevo patrón de crecimiento.
LD (EFE) El PP cree que la remodelación del Ejecutivo no significa un cambio en la política económica y critica que ante la crisis "los mejores no estén en el Gobierno", mientras que la patronal y los sindicatos confían en que el nuevo gabinete impulse el diálogo social y un nuevo patrón de crecimiento.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, que no quiso hacer valoraciones personales, dijo que los ministros entrantes "no son mejores que las personas que se han ido" y apuntó que "no se ha nombrado a los mejores" y que los nombramientos no suponen un cambio en la política económica.

Según Rajoy, la actual remodelación es el "reconocimiento explícito" de fracaso del presidente José Luis Rodríguez Zapatero y de las políticas que desarrolló el equipo que nombró hace menos de un año.

Sin embargo, tanto la patronal CEOE como los sindicatos UGT y CCOO vieron positivos los cambios anunciados en el equipo económico.

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, felicitó al nuevo Ejecutivo, al que ofreció su colaboración ; aunque el dirigente de la patronal de pequeños y medianos empresarios, CEPYME, Jesús Bárcenas, se mostró escéptico sobre la posibilidad de que el nuevo gabinete económico ayude a solucionar la crisis.

Desde Comisiones Obreras, el secretario de Comunicación, Fernando Lezcano , valoró que el nuevo Ejecutivo tenga más peso específico y liderazgo político para impulsar el diálogo social, ya que el anterior equipo, dijo, había dado signos de "agotamiento e incapacidad".

También el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferre r, aseguró que el cambio dará el impulso "que hacía falta" para afrontar un cambio en el modelo de crecimiento y dijo que la nueva ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, le merece "todo el respeto por su larga trayectoria y sus grandes aciertos".

En este sentido, el c omisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia , auguró que Salgado "hará un muy buen trabajo" para afrontar la crisis económica, porque es "extraordinariamente competente" y tiene "amplia experiencia en el sector público y privado".

Asimismo, la Federación de Autónomos ATA espera que la actual remodelación suponga un cambio en la política económica después de que el anterior equipo demostrara "apatía y desgana" para hacer frente a la crisis.

En el terreno político, el portavoz de CiU en el Congreso , Josep Sánchez Llibre, consideró que la remodelación es una "huida hacia adelante" para tapar la crisis.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, consideró los cambios una "improvisación" y criticó que en tiempos de crisis se creen nuevas estructuras administrativas como la Vicepresidencia a la que accede Manuel Chaves.

Para Gaspar Llamazares, de IU, la remodelación del Gobierno es una "salida en falso" que no le permitirá abordar la crisis, mientras que el BNG pidió a los nuevos ministros de Economía y Fomento que cumplan con lo pactado con este partido en los Presupuestos Generales del Estado y den un impulso a las infraestructuras pendientes en Galicia.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados