Menú

Oyarzábal aclara que el PP "jamás" dialogará con el entorno de ETA

Iñaki Oyarzábal ha aclarado, tras sus polémicas declaraciones en Radio Euskadi, que el PP "jamás" dialogará con el entorno de ETA. Dice que su postura es "clarísima" en la lucha antiterrorista. Sus palabras han molestado a un sector del partido.

LD (Pablo Montesinos) El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, se ha puesto en contacto con Libertad Digital para aclarar que, bajo ninguna circunstancia, su formación estaría dispuesta a mantener conversaciones con el entorno de la banda terrorista ETA.

Esta aclaración se produce sólo horas después de que, en Radio Euskadi, el número dos de Antonio Basagoiti abogara por "dialogar con todos" cuando le preguntaron por la "izquierda abertzale". Matizaba, eso sí, que dicho diálogo sería "para convencer a quienes no están convencidos de que hay que defender las instituciones democráticas".

En declaraciones a este periódico, Oyarzábal ha indicado que la postura del PP es "clarísima" en la lucha contra ETA y que "jamás" dialogará con su entorno.

Además, reiteró su satisfacción porque el Parlamento vasco aprobara por unanimidad una declaración de condena contra el último comunicado de los asesinos así como contra las amenazas a la denominada "Y vasca".

También en declaraciones a Libertad Digital, un portavoz autorizado del PP vasco respaldó a su secretario general y recalcó que de las palabras de Oyarzábal no se desprendía que éste estuviera apelando al diálogo con el entorno de ETA.

Sin embargo, no todos en la formación de Basagoiti piensan igual. Fuentes consultadas han mostrado su malestar por "la ligereza" con la que Oyarzábal se refirió tanto a la banda terrorista como al etarra Arnaldo Otegi. Creen que de sus declaraciones "se pueden sacar interpretaciones preocupantes".

Este dirigente del PP vasco se centra en la última declaración de Oyarzábal en la entrevista. En ella, le preguntan "si cree" que el ex portavoz de Batasuna-ETA no podrá volver a intervenir en Radio Euskadi, tal y como prometió Basagoiti en ETB. El secretario general de los populares vascos respondió que "yo espero que no sea la última y que haya muchas más… pero que condene la violencia". "Es una respuesta de gran irresponsabilidad", sentenció este político.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados