Menú

Zapatero promete ahora 3.000 millones en avales y planea un segundo Plan E

Zapatero ha vuelto a dejar claro que va a seguir afrontando la crisis a base de gasto público. Ha anunciado avales de 3.000 millones para avalar facturas de pymes. Además, según Pedro Castro, quiere reeditar su fracasado plan para ayuntamientos. También ha llamado "hipócrita" al PP

Zapatero ha vuelto a dejar claro que va a seguir afrontando la crisis a base de gasto público. Ha anunciado avales de 3.000 millones para avalar facturas de pymes. Además, según Pedro Castro, quiere reeditar su fracasado plan para ayuntamientos. También ha llamado "hipócrita" al PP

(Libertad Digital) Durante su intervención en un acto en Valladolid que celebraba el 30 aniversario de las elecciones municipales, José Luis Rodríguez Zapatero anunció una nueva línea extraordinaria del ICO, dotada con 3.000 millones de euros, destinada a ayuntamientos, pymes y autónomos. Se aprobará, según dijo, en el próximo Consejo de Ministros.

Según Zapatero, entre sus objetivos está facilitar "el oportuno cobro de las facturas" en obras y servicios municipales. También quiere que sean un "impulso al crédito comercial" y que suponga "un alivio importante" para el "volumen de deuda pendiente", en alusión al que soportan los consistorios y pequeños y medianos empresarios.

Estos avales públicos del ICO, explicó, facilitarán el descuento de facturas por parte de entidades financieras dado que el Instituto respaldará el pago del cien por cien del importe. Supone una actuación simultánea, según Zapatero, con pyme, autónomos y ayuntamientos, sobre la "deuda pendiente" que "tanto" les "dificulta".

El PP, "de una hipocresía intolerable"


El anuncio del presidente vino precedido de una serie de ataques al PP tras su radicalizado discurso de este sábado en el Comité Federal del partido. " Desconfiad de quienes siempre pronostican lo peor ", dijo Zapatero en unas palabras con las que, además de aludir al PP, podría estar evocando los negros pronósticos de Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Después, atacó directamente a Rajoy y llegó a decir que "si aplicamos la receta" de reducir el gasto público, "todas las factorías de automóviles tendrían que cerrar" ni habría "fondo local para los ayuntamientos, que va a garantizar 400.000 empleos".

"No se trata de dar caña", añadió sonriente después en respuesta a algunos gritos desde el público que le reclamaban más críticas a los populares, "se trata de explicar las cosas". A su juicio, hay que decir a aquellos que defienden esa receta, "que prácticamente sólo es el PP en todo el mundo", que la inversión pública es "la única manera de salir adelante".

Los ataques al partido de Rajoy subieron de tono después: el presidente lo tachó de "cínico" e "hipócrita". "El único partido que cínicamente defiende que hay que recortar el gasto público es el PP. Y luego, cuando te sientas con un dirigente local o autonómico del PP, lo único que hace es pedir más dinero. Eso es de una hipocresía intolerable", proclamó el presidente citando a Herrera, el presidente de Castilla y León donde este domingo celebraba el acto.
 
Y además... ¿otro Plan E?

Antes, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Getafe, Pedro Castro, avanzó que el jefe del Ejecutivo es partidario de reeditar el fondo municipal de 8.000 millones de euros si el actual "sale bien".

Castro hizo pública la disposición de Zapatero durante el acto en Valladolid. Según reveló, el presidente del Gobierno le comunicó este sábado su deseo, en el transcurso del Comité Federal del PSOE.

"Si el fondo municipal sale bien, habrá un segundo fondo", señaló Castro, quien evidenció que, desde la primera fila del centro cultural "Miguel Delibes", donde estaba sentado, Zapatero estaba asintiendo con la cabeza a su anuncio, "con esa sabiduría que le caracteriza".

Y, en este sentido, Castro opinó que habrá un segundo fondo partiendo de su seguridad de que los ayuntamientos van a saber gestionar bien este fondo.

En su intervención, Zapatero no aclaró públicamente las palabras de Castro pero bromeó al señalar: "Voy a procurar no ir a más actos de estos porque si no nos va a salir muy caro".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 26 comentarios guardados