Menú

Los estudiantes de EEUU solicitan su particular rescate público

Plataformas de estudiantes en internet en EEUU luchan por conseguir su propio trozo del pastel público. Ahogados hasta el cuello de deudas estudiantiles, reclaman al Gobierno que revise el sistema de préstamos universitarios y los rescate.

LD (Ángel Martín) El pinchazo de la burbuja de deuda de los pasados años está afectando a la gran mayoría de colectivos e individuos. Los recién licenciados en EEUU no son una excepción, tal y como informa el prestigioso medio Business Week.

Tras tener que costearse el paso por la universidad, mediante el sistema de préstamos a los estudiantes, muchos de ellos se encuentran con que tienen grandes dificultades para repagar las deudas que contrajeron derivadas de sus estudios superiores.  

De ahí que, con los rescates gubernamentales al sector financiero de fondo, estén surgiendo iniciativas de individuos que exigen ayudas de Washington. Robert Applebaum, un abogado de 35 años, lidera uno de estos grupos. Harto de ver cómo se utilizaba el dinero de los contribuyentes para lujos varios por parte de entidades rescatadas, decidió abrir un grupo en Facebook llamado Cancelad la deuda del préstamo estudiantil para estimular la economía.

140.000 estudiantes se movilizan en Facebook

El grupo cosechó un éxito totalmente inesperado para él en las primeras semanas, y ahora cuenta con más de 140.000 miembros, muchos de los cuales están presionando a los representantes políticos para que aprueben legislación mediante la cual perdonen sus deudas estudiantiles. También existen otras organizaciones con peticiones similares, como StudentLoanJustice.org

El propio Robert Applebaum sabe de lo que habla, ya que él mismo ha pasado grandes dificultades. Licenciado en Derecho, acabó la carrera debiendo 80.000 dólares por préstamos estudiantiles. Pudo conseguir un empleo como abogado, pero su salario de 36.000 dólares anuales no le permitía repagar la deuda, con lo que obtuvo un aplazamiento de la deuda, lo que aumentó la cantidad hasta 100.000 dólares. Él mismo afirmó a Business Week que “a pesar de tener un título de Derecho, no tengo nada de dinero, ni poseo una casa o un coche. Mis únicos activos son mi sofá y la televisión”. 

Estos problemas se agravan notablemente en un contexto de rápido aumento del desempleo, problemas de financiación y contracción crediticia (credit crunch). Los recién graduados que al acabar no encuentren un empleo, pueden sufrir grandes calamidades para repagar sus deudas y no tener que recurrir al impago. 

Medio billón en préstamos

La cantidad de préstamos pendientes de pago aumentó en el ejercicio fiscal de 2009, desde 502.000 millones de dólares a 544.000 millones, según el Departamento de Educación. Además, la deuda media de los estudiantes que costean la universidad a través de estos préstamos, ascendió a 20.098 dólares en 2007, desde los 18.796 en el año anterior. 

Deuda media de 20.000 dólares

Estos números esconden muchas historias como la de Applebaum. Por ejemplo, la de Mel Crow, miembro del grupo de Facebook creado por Applebaum, que debe 60.000 dólares en préstamos estudiantiles de su paso por la universidad. Sin haber encontrado el empleo que buscó durante cinco años, sus padres tuvieron que refinanciar su casa para que él pudiera consolidar sus préstamos. Ahora, Crow les paga 500 dólares al mes, gracias a lo que gana trabajando para una compañía de cosméticos local. Lo más preocupante es que si impaga su préstamo, sus padres perdería su casa, afirma él mismo. Entretanto, Crow y su esposa, una profesora de álgebra, se las apañan viviendo en el sótano de casa de los padres de ella. Debido a su deuda, dice él, tendrán que esperar varios años a poder adquirir una casa y tener hijos. 

Incluso reconoce que “a veces pienso que ir a la universidad ha sido el peor error que he cometido nunca”, y piensa que “podría haber trabajado en Wal-Mart durante cuatro años y estaría en mejor posición de lo que estoy ahora. Me siento casi como si fuera un esclavo de esta deuda”. 

El futuro parece que pinta mejor para quienes contrajeron la deuda con el gobierno federal, ya que se han puesto en marcha algunos planes de alivio de los préstamos a nivel federal, como el Income-Based Repayment plan, o el Public Service Loan Forgiveness, a expensas del aumento de la deuda pública. Sin embargo, los estudiantes que pidieron prestado dinero a entidades privadas lo tienen mucho más difícil, y deberán continuar empeñándose a fondo para repagar sus deudas.

La pirámide de deuda que se levantó gracias a condiciones crediticias muy laxas, políticas monetarias expansivas, préstamos federales y subvenciones diversas, está en peligro de desplomarse, como lo ha hecho y está ocurriendo en otros sectores de la economía. 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados