Menú

La Junta promete guarderías suficientes para 2016 pero sus cifras lo desmienten

Andalucía seguirá sin guarderías suficientes por lo menos hasta el año 2016 según la Junta, pero los datos no encajan y lo previsible es que tampoco esté resuelto el problema en 2016.

Andalucía seguirá sin guarderías suficientes por lo menos hasta el año 2016 según la Junta, pero los datos no encajan y lo previsible es que tampoco esté resuelto el problema en 2016.

L D (Pedro de Tena) Alrededor de 62.000 niños, sólo el 17 por ciento de los menores de 3 años las disfrutan según el Informe del Defensor del Pueblo de 2008 presentado en abril de este año. Hay que recordar que Manuel Chaves y el PSOE a escala nacional  tenían el compromiso de llegar hasta el 33 por ciento de la escolarización antes de 2010, el año que viene.

Ahora dice la nueva Consejera de Educación Mar Moreno que no podrá atender a toda la demanda hasta 2016. Pero eso significa que las 300.000 plazas que faltan se harán en estos siete años, a razón de 42.857 al año. Pero si en 30 años sólo han logrado producir 62.000 plazas, ¿es factible que a partir de ahora generen casi 43.000 plazas al año?

Al mismo tiempo, la consejera Moreno añadió que para 2012 el objetivo de la Junta es llegar a los 100.000 puestos escolares (ahora son 80.823, en datos de 2009, según la Consejería) para menores de tres años y atender progresivamente toda la demanda antes del final de la próxima legislatura. Es decir, que en los próximos tres años sólo podrán construir 20.000 nuevas plazas, esto es, menos de 7.000 al año. Entonces, ¿cómo se llegará a las 300.000 plazas nuevas en 2016? Si el ritmo sigue siendo el mismo, en 2016, sólo habría 128.000 y 272.000 menores seguirán sin guardería.

Según datos de la propia Consejería de Igualdad, el ritmo de creación de plazas fue de 2005 a 2007 de 3.000 plazas nuevas al año. ¿Cómo se piensa pasar de ritmos paquidérmicos a ritmos de gacela, de más de 40.000 plazas al año? ¿Con qué dinero se harán?

Ante los olvidos frecuentes de las promesas que se incumplen conviene destacar los compromisos adoptados por el Estado español ante diversos organismos internacionales. Así, en la cumbre de Barcelona de 2002, durante la Presidencia de España en la Unión Europea, el Consejo de Europa recomendó a los Estados miembros fijar el objetivo de mejorar la provisión de servicios de cuidado de niños y niñas, llegando a la meta de alcanzar en el año 2010 una cobertura del 90 por 100 de escolarización para menores de 3 a 6 años y del 33 por 100 para menores de 3 años.

Posteriormente, en el Pacto Europeo por la Igualdad de género, el Consejo de Europa declaró la necesidad de que los Estados se comprometieran firmemente a desarrollar políticas que fomenten el empleo de la mujer y garanticen un mejor equilibrio entre la vida y el trabajo, conviniendo a tal efecto en que debería incrementarse la oferta y calidad de los servicios de asistencia a la infancia, en consonancia con los propios objetivos nacionales de los Estados miembros.

Pues bien, las directrices marcadas en la Cumbre de Barcelona respecto de la escolarización de niños y niñas con más de 3 años han sido superadas. Los datos consultados referentes a todo el territorio nacional apuntan al 95 por 100 de escolarización en este tramo de edad, cifra obtenida merced al vertiginoso aumento experimentado en los últimos años. Sin embargo, la escolarización de menores de tres años continúa siendo una asignatura pendiente en algunas comunidades autónomas.

Por lo que se refiere a Andalucía, la Dirección General de Infancia y Familias, que ostentaba las competencias relativas a centros de atención socio-educativa de menores de tres años, excepto las correspondientes a autorización, registro e inspección, ha venido incrementando cada año el número de plazas ofertadas en dichos establecimientos, pero de manera claramente insuficiente. El Defensor del Pueblo ha acabado reconociendo el papel esencial y protagonista que los Ayuntamientos tienen en estos servicios sociales, ya sea directamente o mediante la organización del servicio con empresas privadas y convenios concertados, pero, ¿tienen los ayuntamientos las competencias y recursos suficientes?

Por otra parte, la voluntad interventora de la Junta en la vida de las guarderías privadas casi las hace imposibles. Hace sólo unos días, desde la Consejería se quería imponer un precio único e inamovible a todas las guarderías concertadas, medida que ha debido ser retirada por la nueva Consejera Mar Moreno.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados