Menú

Chacón responsabiliza a Trillo y el PP la acusa de "bajeza moral"

La ministra de Defensa dijo este martes que los "verdaderos responsables están ahí sentados", en referencia al Congreso, donde Federico Trillo ocupa un escaño. Desde el PP, Arsenio Fernández de Mesa la acusó de "bajeza moral" y calificó "vomitivo" que el PSOE quiera sacar réditos de una desgracia.

L D (Agencias) Carmen Chacón ordenó este martes estudiar la normativa que pueda afectar a la continuidad en el Ejército de los tres militares condenados por el Yak-42, aunque los "verdaderos responsables están ahí sentados", en referencia a Federico Trillo, que ocupa un escaño en el Congreso de los Diputados.

Chacón comentó brevemente, a preguntas de los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja, la sentencia hecha pública este martes en la que tres mandos han sido condenados por falsear la identificación de 30 de los 62 cadáveres de los militares españoles fallecidos en el accidente del Yak-42 en Turquía.

La ministra afirmó que el Gobierno "respeta y acata" la sentencia, "a conciencia", añadió, de que los verdaderos responsables están ahí sentados", en alusión al ex ministro de Defensa Federico Trillo, actual portavoz de Justicia del grupo popular.

Chacón fue más dura que el presidente del Congreso, José Bono, quien como ex responsable de Defensa se declaró "satisfecho" por el fallo judicial, y en su calidad de presidente de la Cámara señaló que su labor, respecto de los diputados, incluido Trillo, es "formalmente proteger y materialmente no azuzar contra nadie".

Bajeza moral

El diputado del PP Arsenio Fernández de Mesa consideró que con esas declaraciones la ministra puso de manifiesto su "bajeza moral". En declaraciones a Efe, el vicepresidente de la Comisión de Defensa del Congreso dijo que esas palabras son "impropias" porque "acusan a quien la Justicia no ha acusado".

"Que digan ahora que se encuentran satisfechos a medias pone en su sitio al PSOE", aseguró, antes de considerar que con este proceder los socialistas "buscan juicios paralelos para linchar políticamente a personas del PP".

Según Fernández de Mesa, es "vomitivo y repugnante el uso" que hace el PSOE de "la triste desgracia que costó la vida a 62 militares" en mayo de 2003 y recordó que  ninguna de las comisiones que investigaron el accidente estableció responsabilidades políticas.

Por su parte, el responsable de Comunicación del PP, Esteban González Pons , dijo sobre las palabras de Chacón que "buscar responsables fuera de la sentencia es buscar más de lo que hay".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, remarcó el apoyo del PP a Trillo, "un político de larga trayectoria y un diputado brillante", y su solidaridad con los familiares de las víctimas, González Pons ha afirmado que las Fuerzas Armadas "no merecen que se extraigan más conclusiones" de la sentencia que las que figuran en ella tras la decisión de la Audiencia Nacional. "La sentencia no es firme, cabe un recurso, pero andar buscando responsables fuera de la sentencia es buscar más de lo que hay", insistió.

Además, recordó que el Gobierno aún tiene que investigar "a fondo" el accidente del helicóptero Cougar en Afganistán, de modo que las palabras de Chacón, a su juicio, "no son la mejor carta de presentación". Por esta razón, pidió "madurez" a la ministra de Defensa a raíz de sus palabras. Y sentenció: "Esperábamos más altura de una ministra con la que nos comportamos con una lealtad exquisita"

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados