Menú

Sosa Wagner: "Es hora de liberarnos de la esclavitud del voto útil"

Acompañado de Rosa Díez, Sosa Wagner ha defendido su candidatura entre críticas al bipartidismo y al “empobrecimiento” del debate político generado por PP y PSOE. Su partido, dice, no quiere que se “castigue” a nadie sino ser “premiado” por su trabajo.

L D (Mercedes R. Martín) En el día en que arranca la campaña europea, Francisco Sosa Wagner quiso iniciar su discurso aludiendo al silencio mediático en torno a UPyD con un agradecimiento por la oportunidad de participar en el Fórum Nueva Economía, en Madrid. “No nos sobran las tribunas para hablar”, recordó.

Un silencio que es consecuencia, entre otras cosas, del bipartidismo instalado en España y que está siendo uno de los principales argumentos de campaña del cabeza de lista de UPyD a las europeas. Su formación, recordó, pretende “enmendar el bipartidismo, que crea un panorama político espeso” y ser un partido “con un discurso único en toda España para ser la alternativa a los nacionalistas”. Su formación, añadió, no está en contra de estos partidos sino de que “condicionen la vida política”.

También lamentó la “esclavitud” del voto útil a PP o PSOE e hizo un llamamiento a “liberarse” de ella. La solución, reiteró, está en la reforma de una Ley Electoral “injusta”.

Además de criticar el actual sistema, Sosa Wagner abogó por “corregir el rumbo del Estado autonómico” después de que, tras la llegada de Zapatero al poder, se “hayan echado al ruedo de la opinión pública” asuntos “extraños”, como el de si somos o no una nación o la “naturaleza divina” de los derechos históricos. Para Wagner, el debate que se debería haber abierto es el de los defectos del sistema, impulsando cambios destinados a mejorarlo como devolver las competencias de Educación o Urbanismo al Estado.

Tras reiterar el apoyo de su grupo al Tratado de Lisboa y la vocación europeísta de UPyD porque “el espacio del Estado ya no sirve para resolver” muchos problemas, Sosa Wagner se refirió, en el turno de preguntas, a la campaña que están desarrollando PP y PSOE, con vídeos llenos de descalificaciones de por medio y un inusitado protagonismo de los líderes nacionales en lugar de los candidatos.

Preguntado por LD sobre el último y polémico spot del PSOE, ironizó diciendo que no lo ha visto “porque sus características estéticas”  no se lo permiten. Para Sosa Wagner, anuncios como éste son “un auténtico dislate”. También lamentó que pese los importantes “asuntos de fondo” que podrían tratarse, el debate quede reducido a la “descalificación”. Mientras, que la campaña esté copada por Zapatero y Rajoy, que “ya han dicho” lo que pudieran decir, “empobrece”, a su juicio, el panorama político.

Su partido puede acaparar en estas elecciones el voto de muchos simpatizantes descontentos con el rumbo del Gobierno socialista y con la oposición de Mariano Rajoy. Sin embargo, Sosa Wagner no quiere “que se castigue a nadie” en estas europeas, sino que “se premie” la labor de su partido. En cuanto al reto de UPyD de conseervar después a los votantes que pueda conseguir por los errores de sus oponentes, el catedrático se comprometió a no retenerlos “con vídeos del estilo del PSOE” sino “trabajando y distinguiéndonos de quienes reducen a eso el debate político”.

Aprovechando esa tribuna que no les darán otros medios, el candidato se esforzó en pedir participación en las europeas porque allí “se resuelven cosas que nos afectan en la vida diaria” y continuó dando sus recetas para España y el Estado “fragmentado” que han terminado generando las reformas impulsadas por Zapatero.

Para el cabeza de lista de UPyD, no debería “darnos miedo” la “operación de largo alcance” de reformar la Constitución, siempre que vaya antes acompañada de una reforma de la ley electoral. Él apuesta, para nuestro país, por una reforma federal “al estilo alemán”, que suponga un “Estado fuerte y cohesionado” con “instrumentos de cohesión” y “junturas bien engrasadas”.

El partido seguirá defendiendo ideas como estas con los medios que de momento dispone, un presupuesto ajustado, mitines en la calle y herramientas como la Red. “Gracias a que existe internet, existimos nosotros”, apuntó Rosa Díez, que acompañaba a Sosa Wagner. Desde el público les seguían otros miembros de la lista europea, como Mikel Buesa. Entre los asistentes, menos periodistas de lo habitual.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados