Menú

Onieva apuesta por la cantera y el fichaje de españoles

Finalmente habrá elecciones en el Real Madrid. Florentino Pérez tendrá al menos como rival a Juan Onieva, ex presidente en la era de Lorenzo Sanz. El empresario y abogado ha presentado su candidatura, en la que apuesta por la cantera y los fichajes de jugadores españoles.

Finalmente habrá elecciones en el Real Madrid. Florentino Pérez tendrá al menos como rival a Juan Onieva, ex presidente en la era de Lorenzo Sanz. El empresario y abogado ha presentado su candidatura, en la que apuesta por la cantera y los fichajes de jugadores españoles.

LD (Agencias) Onieva asegura así la celebración de elecciones a la presidencia del club el próximo 14 de junio al confirmar, este jueves en un hotel de la capital, que se enfrentará a Florentino Pérez. Onieva se presentó junto a los empresarios Carlos González y Fernando Martínez Blanco bajo el lema "Juguemos en equipo" y con una imagen de la Copa de Europa levantada por jugadores de fútbol.

El abogado y empresario ha señalado al socio "como vértice del proyecto, el jefe de lo que tiene que ocurrir en la institución", y tras asegurar que harán socio de honor del Real Madrid al presidente norteamericano Barack Obama, ha basado su candidatura en "dos grandes pilares: jugadores procedentes de la cantera y jugadores españoles".

El empresario y abogado ha presentado su programa electoral y proyecto para las próximas elecciones a presidencia y Junta Directiva del Real Madrid. El proyecto se basará en ocho compromisos deportivos, sociales e institucionales, destacando su apuesta por la cantera y la españolización del equipo, además de por el respaldo al socio con varias iniciativas concretas en la mayoría de los casos.

En un acto que duró aproximadamente una hora y media, Onieva ha difundido primero su proyecto y después ha respondido a las preguntas de los medios, respaldado en su alocución por Carlos González, que en 2004 fue precandidato y posteriormente se unió a Lorenzo Sanz, y Fernando Martínez Blanco, que se ocupo de introducir el acto con un discurso en el que habló de Kennedy, Obama y utilizó comparaciones y anécdotas para apelar al corazón madridista.

Después, Onieva, ante una importante expectación, ha comenzado recordando la "profunda crisis que atraviesa la entidad, que tiene sus raíces en el abandono de los principio básicos, con la apuesta por el mercantilismo, el abandono de la cantera y del socio". "Somos una entidad deportiva y no queremos dejar de serlo. No basta con ganar, hay que hacerlo con buen juego, estilo y preciosismo", ha señalado como los tres principios que expuso como su ideario.

Para mantenerlos, se imponen ocho compromisos, comenzando por el respaldo a la cantera -"ese viejo recurso electoral que siempre se cita"-, pero proponiendo medidas concretas, como la obligatoriedad de que "tres de los 25 dorsales del primer equipo estarán destinados a jugadores del Real Madrid Castilla que deberán serán alineados como titulares en al menos en cinco partidos oficiales" y uno de ellos deberá ir convocado.

"Me avergüenza que se paguen más de 80 millones por un jugador"

Además, y dentro de su idea de españolización, ha dejado claro que al finalizar su mandato "al menos el 50 por ciento de la plantilla será susceptible de jugar en la selección española" y que en todos partidos deberán jugar cinco de ellos. "La llegada de extranjeros ha producido la disgregación en el vestuario", ha sentenciado, asegurando que le produce "vergüenza oír hablar de que se van a pagar más de 80 millones de euros por un jugador". "No creo que sea el camino", añade, en una clara alusión al proyecto 'espectacular' que propone Florentino Pérez.

Para Onieva, "el futuro del club no es patrimonio de uno" y tras exponer su apuesta por el mexicano Hugo Sánchez como entrenador, ha ironizado sobre los movimientos de Pérez para encontrar técnico. "Hay que tener un programa y saber dónde quieres ir. Cuando no sabes dónde ir, tu entrenador de ayer es Wenger y el de hoy es Mourinho. Me pregunto si ha visto jugar a los equipos en los que han estado. Son dos conceptos tan radicalmente distintos que da la sensación de no saber a dónde vas. Y por el camino se ha dejado a Benítez y Ancelotti", ha apuntado.

"Hugo Sánchez es una persona que se ha dejado la piel muchos años en el Real Madrid, querido por la afición porque ha aportado mucho, no como Mourinho, que lo más cerca que ha estado es cuando era interprete del Barcelona", ha añadido.

En su proyecto, Onieva no piensa invertir grandes cantidades en una estrella. "Con las carencias de la plantilla actual del Real Madrid, destinar una cantidad tan importante para comprar un solo jugador me parece que no ayuda a la plantilla. No creo que esta plantilla con Cristiano Ronaldo fuese campeona de Liga", afirmó. "Hay que tener cuidado para no volver a un modelo mercantilista. Hay que ser cuidadoso con algunas ofertas porque hay gente que lo está pasando muy mal. Presentar una imagen de riqueza no es bueno", ha subrayado.

A Jorge Valdano le ha recordado algún fallo en los banquillos: "Nosotros proponemos tres canteranos para aumentar los españoles en el equipo. Hace poco sólo se podían alinear tres extranjeros aunque a alguno se les olvidó hasta en dos ocasiones la ley". Y a Zinedine Zidane le ha dejado otro recado: "Me sorprende que se quiera hacer embajador del club a un jugador que ha jugado cinco años en el Real Madrid, cuando hay verdaderas instituciones como Pirri".

Onieva espera que haya debate con Florentino Pérez, "es imprescindible y necesario", y ha asegurado que "no se atreverá a preguntar" si en su etapa con Lorenzo Sanz en el club se metió mano en la caja del club.

Por último, ha lamentado que Eugenio Martínez Bravo no pueda presentarse finalmente a las elecciones al no juntar el aval necesario. "Nos duele que no se haya podido presentar porque es un hombre honesto que ha luchado mucho tiempo para presentar su candidatura. Es terrible que un madridista con ideas no se pueda presentar por algo tan repugnante en el siglo XXI como una discriminación económica", ha lamentado. "Al Real Madrid no se tiene que presentar el más rico sino los que tienen ideas para dirigir la institución. Que el dinero sea una barrera me da repugnancia", ha dicho.

"Ningún socio desempleado perderá su condicion"

 

Onieva aboga además por por la solidaridad, con varias medidas para favorecer a los socios con dificultades económicas. Así, a través de la Fundación, el Real Madrid aportará al menos un 3 por ciento del presupuesto de gastos aprobado para cada ejercicio económico y solicitará a proveedores y jugadores del club el 0,7 por ciento de su retribución.

"Ningún socio desempleado perderá su condición, se establecerá un sistema de ayudas para el pago de las cuotas sociales y una línea de subvenciones a aquellas familias de los socios en las que ninguno de sus miembros tenga ingresos o para hipotecas", ha sentenciado. En este caso, ha recalcado que, "mientras unos se quieren gastar 40 millones en cubrir el Bernabéu", en otra alusión a Florentino Pérez, su candidatura apuesta por destinar el dinero a ayudar a sus socios.

Por otra parte, ha apelado a la democracia, apostando por un referéndum para la actualización y modernización de los Estatutos del club, la transparencia, el liderazgo en el fútbol y para la sección de baloncesto "los mismos compromisos y la misma filosofía que en el fútbol", donde cree que se "ha perdido el norte".

Temas

En Deportes

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados