Menú

Descenso generalizado de autónomos extranjeros en todo el territorio nacional

La Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (ASNEPA), tras analizar los últimos datos de afiliación de trabajadores extranjeros, previene del descenso generalizado de autónomos en todas las comunidades.

(Libertad Digital) De esta manera, el mes pasado cerró con un total de 207.690 trabajadores, que suponen un total de 1.363 afiliados menos con respecto al mes anterior. Asimismo, esta cifra supone que desde el mes de enero hasta la fecha han desaparecido del mercado laboral más de 9.000 trabajadores extranjeros por cuenta propia.

Además, haciendo una comparativa del mes de abril de 2009 frente al mes de abril de 2008 existen un total de 27.811 que se han visto obligados a cerrar su negocio sin ningún tipo de subsidio.

Distribución por países de procedencia

A título informativo, los trabajadores procedentes de Rumania siguen ostentando la cifra más alta de afiliación al RETA con más de 30.000 trabajadores, respecto a países procedentes de la Unión Europea. Por otra parte, en cuanto a los no procedentes de la Unión Europea es China el país que sobresale de nuevo con un total de 24.950 trabajadores:
 


Al respecto y dada la situación actual que padece el colectivo de trabajadores autónomos, tanto extranjeros como nacional, ASNEPA se plantea realizar una baja masiva de afiliación al RETA, durante un mes. Una medida que secundarán todos sus asociados puesto que no implica ningún tipo de sanción por parte de la administración.

Durante el periodo vacacional los autónomos no obtienen ningún ingreso pero siguen teniendo gastos como la cuota a la Seguridad Social.

En vista de esta situación, los autónomos de esta asociación se cuestionan qué ocurriría si todos los autónomos españoles que en la actualidad ascienden a 3.244.526 se dieran de baja en la Seguridad Social durante un mes y volvieran a darse de alta al mes siguiente.

ASNEPA estima que esta paralización momentánea de la contribución provocaría unas pérdidas significativas, puesto que el estado dejaría de recibir aproximadamente 250 euros por cada trabajador, que es la cotización mínima establecida en la actualidad.

En este sentido, ASNEPA ha calculado que si se diera esta hipotética situación el Estado dejaría de percibir durante un mes más de 750 millones de euros. Asimismo, ASNEPA ha apuntado que esta cifra debería servir para que el Gobierno se replanteara la importancia del trabajador autónomo como motor de la economía.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios