Menú
ÉL ABRE UN "PERIDO DE REFLEXIÓN"

Jueces de Barcelona piden la dimisión del decano, acusado de maltratar a su mujer

Más de la mitad de los 33 jueces de instrucción de Barcelona han firmado una carta dirigida al juez decano, José Manuel Regadera, para pedirle su "inmediata dimisión" ante la situación procesal en que está envuelto por maltratar presuntamente a su esposa.

L D (EFE) La carta, a la que ha tenido acceso Efe, la subscriben 18 de los 33 jueces de instrucción de Barcelona, que consideran necesario que Regadera abandone su cargo "en aras a la defensa del principio de transparencia que la sociedad demanda", según consta en el escrito.

Regadera, que es decano de los juzgados de Barcelona desde hace un año, será juzgado el próximo mes de septiembre junto a su esposa por la pelea que presuntamente mantuvieron en su domicilio familiar la noche del pasado 2 de abril y que desembocó en denuncias cruzadas por maltrato.

Ante su decisión de mantenerse en el cargo pese a esa imputación, un grupo de jueces de instrucción de Barcelona ha estado buscando adhesiones en su jurisdicción en los últimos días para exigir la dimisión del decano, "después de haber esperado un tiempo más que prudencial a que tomara la decisión por propia iniciativa", según la carta.

Para los firmantes, que destacan su más "profundo respeto" a la presunción de inocencia que ampara a todo ciudadano", la situación procesal de José Manuel Regadera y la amplia trascendencia mediática de su imputación "comprometen gravemente su función representativa de los jueces de esta ciudad".

Por este motivo, prosigue la misiva, "se ven obligados a pedir su inmediata decisión en aras a la defensa del principio de transparencia que la sociedad demanda y los suscribientes defienden".

Regadera, que ha recibido este jueves la carta de sus compañeros, ha asegurado que ha abierto un "período de reflexión" sobre su continuidad porque la opinión de los firmantes, pese a no ser mayoritaria entre los jueces de Barcelona, sí es "importante".

El decano se expone a perder su condición de juez si, como solicita la fiscalía, es condenado a nueve meses de prisión por un delito de lesiones en el ámbito doméstico.

José Manuel Regadera, que durante doce años dirigió el juzgado de primera instancia número 21 de Barcelona, fue elegido juez decano en marzo de 2008 por la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (PM), al imponerse en una segunda vuelta, por un solo voto de diferencia, a su predecesora, Maria Sanahuja, de Jueces por la Democracia (JD).

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados