Menú

Defensa inmoviliza a los 459 militares sin síntomas de gripe del acuartelamiento

La subsecretaria de Defensa informó este viernes de que los 459 militares del acuartelamiento de Hoyo de Manzanares que "no presentan sintomatología" de gripe A van a permanecer "con movilidad restringida" este fin de semana.

L D (Agencias) María Victoria San José anunció esta inmovilización "por cuestión de seguridad y por ser susceptibles de posible contagio con los casos confirmados" tras reunirse este viernes por la tarde en la sede del Ministerio de Sanidad y Política Social con el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, quien explicó que esta medida facilitará que "si pasan de ser contactos a ser casos o a presentar alguna sintomatología, podrán recibir atención sanitaria más rápidamente".

Sanidad y Defensa confirmaron que se mantienen los 11 casos de infectados por gripe A confirmados pertenecientes a esta base militar –de los que ninguno ha estado recientemente en México– mientras que desciende hasta 48 los casos todavía en estudio, nueve menos que a las 13.00 horas de este viernes. De estos, nueve permanecen ingresados en el Hospital Gómez Ulla de Madrid con síntomas leves y seis de ellos podrían recibir el alta mañana.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación, ambos dirigentes trataron de mandar un mensaje de tranquilidad a la población porque ninguno de estos militares, ni confirmados, en estudio, ingresados y "con movilidad restringida" presentan gravedad y quienes están en tratamiento están respondiendo bien.

Según informó San José, los pacientes con síntomas se encuentran aislados en un pabellón mientras que los 459 que permanecerán en el cuartel con "movilidad restringida"se podrán mover tendrán libertad pero "sólo en un recinto concreto del acuartelamiento", en el que actualmente conviven más de 1.500 militares.

Igualmente, por el momento descartaron cualquier contagio con población civil y reconocieron que las visitas de escolares que se produjeron esta semana en el acuartelamiento "no se acercaron a la academia donde están los casos en estudio", explicó Martínez Olmos. De hecho, las visitas se produjeron a un museo a más de 500 metros de distancia de donde trabajan los casos confirmados, aunque pese a ello se han puesto en contacto con los colegios a los que pertenecen estos niños para que informen en caso de detectar alguna sintomatología relacionada.

¿Sanidad se enteró el martes?

Ante las críticas de descoordinación que han recibido ambos ministerios, la subsecretaria de Defensa confirmó que el lunes 18 de esta semana se detectaron los primeros síntomas en algunos miembros de la academia, pero no fue hasta el día siguiente, martes 19, cuando Defensa lo notificó a Sanidad.

Ante las posibles sospechas, Martínez Olmos informó de que en ese momento se iniciaron los protocolos de actuación que se han desarrollado desde que se conoció el primer caso en España de gripe A.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados