Menú
SANTOS CAMPANO ELOGIA SU CORAJE

Los emprendedores madrileños, a la cabeza de la creación de empresas en España

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Santos Campano, ha intervenido en la inauguración de la cuarta edición del Día del Emprendedor, una iniciativa organizada por la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento y la Universidad de Alcalá de Henares.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Santos Campano, ha intervenido en la inauguración de la cuarta edición del Día del Emprendedor, una iniciativa organizada por la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento y la Universidad de Alcalá de Henares.

LD (EFE) El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, ha subrayado hoy su reconocimiento “al coraje de los emprendedores madrileños” y ha señalado que trabajar por cuenta propia es una buena salida para los profesionales afectados por el desempleo, “ya que incluso en tiempos de crisis hay oportunidades de negocio”.

Durante la inauguración de la cuarta edición del Día del Emprendedor, celebrada esta mañana en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Alcalá de Henares, Santos Campano ha destacado el hecho de que “en un entorno en el que cada día se están destruyendo en España un millar de empresas, entre sociedades y autónomos, Madrid sigue liderando la creación de nuevos negocios en España”. En el primer trimestre del ejercicio actual, el peor de los últimos 50 años, se han creado 1.618 empresas en la Comunidad de Madrid.

Esta jornada ha sido organizada por las consejerías de Empleo y Mujer y de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento y la Universidad de Alcalá de Henares. En el acto de inauguración han intervenido también la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados; el alcalde de la ciudad complutense, Bartolomé González; el rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero, y el vicepresidente de CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE), Juan Pablo Lázaro.

El Día del Emprendedor se ha consolidado como un punto de encuentro entre futuros o recientes empresarios, empresas e instituciones, con el fin de fomentar el espíritu emprendedor entre los madrileños. Se trata de una iniciativa que, como ha manifestado hoy Santos Campano, responde a “un deseo de todas las instituciones y organizaciones empresariales madrileñas sobre una necesidad real: fomentar la actividad empresarial, el verdadero motor del crecimiento y el bienestar social de los ciudadanos”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid ha afirmado también que “nuestro esfuerzo es determinante para conseguir reducir al mínimo las trabas administrativas en la creación de empresas, siempre que no sea posible eliminarlas del todo, y favorecer el acceso de los emprendedores a la financiación de sus proyectos”. Santos Campano ha señalado que “este esfuerzo encuentra el respaldo de los emprendedores madrileños, porque a través de las Ventanillas Únicas Empresariales de la Comunidad de Madrid se crearon el año pasado prácticamente las mismas empresas que en 2007”.

El año pasado se constituyeron 1.300 empresas en la región a través de este servicio que prestan conjuntamente las Administraciones Públicas (central, autonómica y los Ayuntamientos de Madrid y Getafe) y la Cámara de Comercio, 50 empresas más que en 2007. De manera que el 55% de los promotores madrileños que acudieron a las Ventanillas Únicas Empresariales (VUE) de la región con una idea de empresa consiguieron finalmente constituirla. Este servicio en la Comunidad de Madrid lidera el ranking en asesoramiento a emprendedores que se desarrolla desde las Cámaras de Comercio de toda España. “A este logro contribuyó, sin duda, la posibilidad de tramitar de forma telemática la constitución tanto de las sociedades limitadas como de las sociedades limitadas nueva empresa, que ahorra molestias y desplazamientos a los emprendedores”, ha explicado Santos Campano.

El 83% de las empresas fundadas a través de las VUE de la Comunidad de Madrid el año pasado correspondieron a empresarios individuales; el 13,5%, a sociedades limitadas y sociedades limitadas nueva empresa; y el 3,5%, se dieron de alta como comunidades de bienes y sociedades civiles.

Además, el número de emprendedores que decide gestionar los trámites de constitución de su empresa de forma online va en aumento. Así, la VUE de Madrid lidera en España la creación telemática de empresas, con 68 sociedades creadas online en 2008, que triplica con creces las 19 compañías que siguieron este procedimiento en 2007. En breve, también la oficina de Getafe permitirá acogerse a este cómodo procediminto.

El ritmo del emprendimiento en la región mantiene este año su pulso contra la crisis, a tenor de los registros de las Ventanillas Únicas Empresariales de Madrid y Getafe para los cuatro primeros meses del año. Hasta el pasado 30 de abril, se han constituido a través de este servicio 456 compañías, sólo nueve menos que en el mismo periodo de 2008.

Santos Campano ha recordado que Madrid, con más de 500.000 pymes y 250.000 autónomos que tributan por el IRPF, es la comunidad autónoma que mayor número de pequeñas y medianas empresas tiene de España después de Cataluña, “lo que es una medida de la actividad emprendedora en la región”, ha apuntado. Las pequeñas y medianas empresas suponen el 97,5% de las compañías radicadas en la Comunidad de Madrid, y aglutinan el 70% del empleo existente.

Servicios de la Cámara a la medida del emprendedor

Además de acoger la sede de la VUE de Madrid, la Cámara de Comercio desarrolla una intensa labor en el fomento del espíritu emprendedor en la región a través de su servicio de Creación y Desarrollo de Empresas.

El año pasado, este área asesoró a 911 emprendedores mediante entrevistas personales relacionadas con los diferentes aspectos que abarca el desarrollo de sus proyectos empresariales, entre ellos, la realización del plan de empresa, la elección de la forma jurídica, los trámites administrativos o las obligaciones de tipo contable, fiscal y laboral.

La Cámara de Madrid completa esta labor de asesoramiento con diversas acciones de formación. Entre ellas destaca el “Aula del Emprendedor”, que se celebra todos los martes de cada mes y su inscripción es gratuíta para todas aquellas personas que están valorando crear una empresa y desean conocer la forma de poner en marcha su proyecto empresarial. El pasado año se celebraron 40 jornadas con este fin, a las que asistieron 620 personas.

El último miércoles de cada mes se imparte un seminario sobre el plan de empresa, también de inscripción gratuita, que tiene como objetivo ayudar a los emprendedores a tener una visión global sobre cómo elaborar el plan de empresa, valorando los distintos factores que condicionan dicha oportunidad de negocio, de forma que favorezca su futura transformación en un proyecto empresarial viable. El año pasado se celebraron 12 seminarios de este tipo, a los que acudieron 190 emprendedores.

En Libre Mercado

    0
    comentarios