Menú
REACTIVAR EL TURISMO Y CREAR EMPRESAS

Santos Campano defiende una alianza global de cámaras de comercio

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, defiende la necesidad de crear una alianza global de cámaras de comercio para reforzar las estrategias de trabajo encaminadas a reactivar el turismo y a apoyar la constitución de empresas.

LD (Europa Press) Durante el Congreso Mundial de Cámaras que se celebra en Kuala Lumpur (Malasia), Santos Campano afirmó que "el turismo es un importante motor de desarrollo y la Comunidad de Madrid tiene como objetivo aumentar su presencia en toda la región del sureste asiático, como ha demostrado al organizar, el pasado mes de abril, las Semanas Gastronómica y de la Moda en Kuala Lumpur, con la colaboración de la institución que presido".

La sexta edición de este Congreso, que concluye hoy, se ha celebrado, por primera vez en su historia, en una ciudad asiática. En Kuala Lumpur se han reunido 1.300 representantes de las Cámaras de Comercio de un centenar de países, además de los delegados de grandes empresas de otros 38 países.  

Organizado por la Federación Mundial de Cámaras (WCF, según sus siglas en inglés) en colaboración con la Federación de Empresarios de Malasia (FMM), la temática de las sesiones de este Congreso gira en torno al lema 'Liderando el crecimiento sostenible y el cambio' ('Leading Sustainable Growth and Change'), en el contexto de los desafíos que impone la crisis económica mundial.

El primer ministro y titular de Economía de este país, Najib Razak, recordó que a finales del pasado mes de mayo el Gobierno malayo rebajó sus previsiones de crecimiento para este año y señaló que el Producto Interior Bruto (PIB) se contraerá entre el 4 y el 5 por ciento (el año pasado, esta economía creció un 4,5 por ciento).

Razak señaló que "la demanda externa es muy débil y han caído tanto la inversión del sector privado como la inversión directa extranjera". Las expectativas con respecto al capital español son especialmente prometedoras en el sector turístico del país.

Los cocineros Paco Roncero, Sergi Millet y Javier Sancha fueron los encargados de confeccionar los manjares destinados a conquistar el paladar de los turistas malayos en este certamen organizado por Turismo Madrid y la Cámara de Comercio entre los días 2 y 9 de abril. Por su parte, los diseñadores de moda española Ágatha Ruiz de la Prada, Ángel Schleeser y María Lafuente fueron los protagonistas de un desfile que mostró al público malayo la nueva colección otoño-invierno 2010.

Atracción de turistas

El presidente de la Cámara de Comercio ha señalado en la Asamblea Mundial de Cámaras que "en la Comunidad de Madrid se han puesto en marcha las primeras medidas para potenciar la atracción de turistas del continente asiático, que sólo representan el 3 por ciento de los 60 millones de turistas extranjeros que visitaron España el año pasado y, sin embargo, se cuentan entre los que más gastan".

Según la Cámara de Comercio de Madrid, la Comunidad es la tercera región más frecuentada por los turistas asiáticos, después de Cataluña y Andalucía. Santos Campano ha abogado por facilitar la política de visados turísticos entre los países del sureste asiático, así como por incrementar los vuelos directos a la región que parten desde Madrid, para intentar aliviar la previsible caída del turismo extranjero internacional.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo prevé que este verano visitarán España 23,3 millones de extranjeros, un 10 por ciento menos que en temporada estival del año pasado. En los cuatro primeros meses del año ya se han producido evoluciones negativas para todos los mercados emisores, excepto para América (excluyendo Estados Unidos), de donde se han recibido 434.452 turistas, un 11,8 por ciento más que en los cuatro primeros meses de 2008. En cambio, el gasto medio diario de los turistas extranjeros sólo retrocede el 1,3 por ciento, hasta 94 euros.

Buen gobierno y responsabilidad

En este Congreso Mundial de Cámaras de Comercio se han abordado también monográficamente, entre otros temas, las prácticas camerales en materia de buen gobierno y responsabilidad social corporativa (RSC), para facilitar la integración de las mujeres en el mundo de los negocios (penel bajo el título 'Women in business') o promover soluciones de desarrollo urbano sostenible ('Creating sustainable cities').

Las exportaciones españolas a Malasia el año pasado alcanzaron a 242,3 millones de euros, mientras que las importaciones ascendieron a 777,5 millones de euros, lo cual indica que todavía hay un gran margen para la presencia española en este país.

Si bien las previsiones económicas para Malasia son negativas para este año, como se indica más arriba, el consumo privado en este país sigue creciendo a tasas anuales del 5 por ciento.

Por sectores, y además del turismo, las áreas más prometedoras para la empresa española en Malasia son la agricultura, las tecnologías de la información, biotecnología y energía, pero también la industria de materias primas.

En Libre Mercado

    0
    comentarios