Menú

Secuestran a siete alemanes, un británico y una coreana de excursión en Yemen

Siete ciudadanos alemanes, un británico y una coreana han sido secuestrados en la provincia de Saada, en el noroeste de Yemen, posiblemente por uno de los grupos terroristas chiíes que operan al norte del país. Las autoridades tratan de esclarecer la situación con la máxima cautela.

L D (EFE) Según informó la agencia oficial de noticias yemení, SABA, citando a un responsable local que no identifica, las autoridades creen que tras el secuestro se encuentra la organización chií "Yamaa al Juti", uno de los grupos que operan en el norte del país.

El grupo de secuestrados fue dado por desaparecido el sábado cuando se encontraba de excursión en la región de Garaz, en el sur de Saada.

Entre los capturados se encuentran un técnico alemán, su mujer y tres niños, además de otras dos enfermeras alemanas, un técnico británico y una profesora coreana, según SABA, que asegura que trabajan en el hospital estatal Al Yumhuri en Saada, a 240 kilómetros al noroeste de la capital yemení.

Tras el secuestro, las autoridades han lanzado una operación de búsqueda en la provincia, donde el viernes miembros de una tribu yemení pusieron en libertad a varios miembros del personal sanitario de otro hospital de Saada, formado por seis filipinos, cuatro indios, dos egipcios y varios familiares, que habían sido secuestrados el jueves.

Niega la implicación


Sin embargo, en un comunicado, la oficina del líder de este grupo terrorista chií yemení, Abdel Malek al Huti, niega que su organización esté implicada en el secuestro de los nueve extranjeros. "Afirmamos que la acusación de las autoridades contra nosotros es una acusación nula, falsa y que constituye una calumnia política lanzada por las autoridades. Esto es una prueba de su ruina y su desorientación", explicó la nota.

El comunicado fue enviado a los periodistas por correo electrónico, y su autenticidad no ha podido ser verificada. "Yamaa al Huti" responsabilizó a las autoridades de la suerte de los secuestrados. Hasta el momento, nadie ha asumido la responsabilidad del secuestro.

Berlín actúa

El Gobierno alemán trata de esclarecer la situación de los siete ciudadanos germanos  secuestrados, y se mantiene en contacto con las autoridades yemeníes. "No hay ninguna novedad sobre el caso. La embajada alemana en el país está en contacto directo con las autoridades yemeníes para esclarecer la situación", comunicó un portavoz del Ministerio alemán de Asuntos Exteriores.

Hasta ahora, por parte de Berlín no ha habido confirmación de tal secuestro y, de acuerdo a la práctica del Gobierno en estos casos, se mantiene la premisa de la máxima cautela a la hora de informar sobre el asunto.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios