Menú

Avalmadrid aprobó más de 222 millones de euros en avales en 2008

La sociedad de garantía recíproca ha presentado este lunes sus resultados para 2008 y sus previsiones para este año a la junta general de socios, entre los que se encuentra la Cámara de Comercio de Madrid.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Salvador Santos Campano, felicitó este lunes al presidente de Avalmadrid, Juan Manuel Santos-Suárez, y a la junta directiva de esta sociedad de garantía recíproca por su gestión. Santos Campano afirmó que los resultados que Avalmadrid ha presentado hoy a la junta general de socios en la sede de Promomadrid “son fruto del trabajo bien hecho”.

Avalmadrid aprobó avales en 2008 por un importe de 222 millones de euros, que beneficiaron a un millar de empresas madrileñas, lo que supuso una inversión inducida superior a los 250 millones. Para este año, la sociedad de garantía recíproca prevé superar los 300 millones en avales, ya que ha conseguido aumentar su actividad un 50% en los seis primeros meses del año.

Además de Santos Campano y Santos-Suárez, el acto contó con la participación del consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta; el presidente de CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-CEOE), Arturo Fernández; y el subdirector general de Caja Madrid, José María Eusebio.

Mientras que el conjunto de las sociedades de garantía recíproca en España bajaron su actividad en cuanto a concesión de avales en un 13%, Avalmadrid aumentó su actividad a este respecto un 32%. Además, su saldo de riesgo vivo (verdadero indicador de la actividad en cualquier entidad financiera) ascendió a más 403 millones de euros el año pasado, mientras que en el conjunto de sociedades de garantía recíproca españolas este saldo aumentó sólo el 5,3%.

A pesar de este incremento, el ratio de solvencia de Avalmadrid no se ha visto afectado, pues se sitúa en el 19%, 11 puntos porcentuales por encima de lo exigido por ley, gracias al apoyo de sus socios protectores. La Cámara de Comercio de Madrid participa en el capital de Avalmadrid junto con otros socios protectores, entre los que destacan la Comunidad de Madrid, CEIM y la Corporación Financiera Caja Madrid.

En cuanto a la morosidad, ésta aumentó el año pasado un 30%, situándose en el 0,78%, muy por debajo de la media de las entidades de crédito españolas. Avalmadrid atribuye este resultado a dos factores: la profesionalización de la gestión con la participación activa de los propios empresarios y el mínimo impacto que tuvo el sector de la construcción en la cartera de riesgo de la sociedad.

Avalmadrid aumenta un 50% su actividad hasta junio

Antonio Beteta afirmó “el firme compromiso de la Comunidad de Madrid para que ninguna empresa viable se caiga por falta de financiación, y por esa razón seguiremos potenciando a un instrumento tan válido como Avalmadrid”. El consejero de Economía y Hacienda consideró que la historia de Avalmadrid es “una historia de éxito”, ya que en los últimos cinco años ha conseguido multiplicar por 1.000 su actividad.

Por su parte, Santos Campano señaló que “mientras que el presidente del Instituto de Crédito Oficial, Aurelio Martínez, reconoce que a finales de año el ICO sólo habrá distribuido unos 20.000 millones de euros de los 37.000 millones que había previsto facilitar al tejido empresarial, Avalmadrid ha aumentado su actividad en un 50% en el primer semestre del año”.

De hecho, en los seis primeros meses del año, Avalmadrid ha aprobado avales por un importe superior a 160 millones de euros para casi un millar de pymes y autónomos madrileños. Por ello prevé cerrar el ejercicio con más de 300 millones de euros en avales, de los que podrán beneficiarse unas 2.000 pymes.

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid subrayó que “en esta comunidad autónoma, a través de Avalmadrid, se han habilitado en menos de un año fondos por la mitad del importe que el ICO repartirá para toda España”.

Santos Campano destacó también la aprobación, el pasado viernes, del Plan Impulsa Express que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha, a través de Avalmadrid y en colaboración con Caja Madrid para ayudar a las empresas y autónomos madrileños a solucionar sus problemas de liquidez más acuciantes: “Mediante este Plan, Madrid se convierte en la única Administración Pública que se compromete a facilitar en el plazo de una semana las garantías necesarias para que los bancos puedan facilitar a las pymes y autónomos las cantidades más apremiantes que puedan necesitar”.

Este Plan, dotado con un presupuesto inicial de 75 millones de euros para préstamos avalados, complementa el programa estrella de Avalmadrid, el Plan Impulsa Pyme, que lanzó esta sociedad el pasado mes de diciembre. La diferencia parte, además de los plazos de trámite, fundamentalmente de los importes, ya que el Plan Impulsa Express permite avalar créditos de hasta 30.000 euros para los autónomos y de hasta 60.000 euros para las pymes.

Para beneficiarse de este Plan, pymes y autónomos deberán presentar su solicitud en la red de oficinas de Caja Madrid, que remitirá la documentación completa a la sociedad de garantía recíproca Avalmadrid.

El Plan Impulsa Pyme ha conseguido agotar en estos seis meses de funcionamiento el presupuesto con el que contaba para este ejercicio, que ascendía a 75 millones de euros, por lo que se ha ampliado ahora con otros 50 millones de euros. Casi 400 pymes madrileñas se han beneficiado ya de este programa.

Tres acuerdos fundamentales con las entidades financieras

A través de Avalmadrid y en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid y CEIM, el Gobierno regional ha promovido más de 40 convenios con las entidades financieras por valor de más de 7.000 millones de euros para apoyar a las empresas madrileñas, que contribuirán a crear y mantener más de 10.000 empleos en la región.

Entre dichos convenios para facilitar préstamos en condiciones preferenciales a las pymes, autónomos y emprendedores madrileños, destacan tres grandes acuerdos que han suscrito la Cámara de Comercio y CEIM con otras tantas entidades financieras: con La Caixa, que facilita 2.000 millones de euros; con Caja Madrid, por importe de 2.250 millones de euros; y con el Grupo Banco Popular, por valor de 1.750 millones de euros.

Santos Campano concluyó hoy su intervención en la junta general de socios de Avalmadrid afirmando que “está claro que si en Madrid se respira un clima de confianza empresarial más benigno que en otras zonas de España es porque las empresas saben que el Gobierno de Esperanza Aguirre está de su lado y vela por sus intereses”.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios