Menú
AUNQUE "ES EJEMPLAR"

Abogados del caso Madoff dicen que el fallo no es una solución para los afectados

El despacho español Cremades & Calvo-Sotelo, representante de más de un centenar de afectados por el caso Madoff, calificó de "ejemplar" la condena dictada contra Madoff, pero destacó que la sentencia no soluciona los perjuicios soportados por los miles de inversores afectados.

El presidente del bufete, Javier Cremades, declaró que a partir de ahora "llega la hora de las víctimas y de los perjudicados", que, según cálculos del despacho, ascienden a tres millones de particulares en todo el mundo.

Cremades recordó que la entidad más afectada por el fraude de Madoff, que alcanzó un total 50.000 millones de dólares (35.570 millones de euros), fue el Banco Santander, con una inversión de 2.300 millones de euros depositados a través de intermediarios financieros, como su filial Optimal. El segundo banco más afectado fue el HSBC.

El despacho recordó que en pasado mes de mayo 300 clientes afectados llegaron a un acuerdo con el Banco Santander, pero que aún existen numerosos particulares e instituciones perjudicadas por el fraude de Madoff a través de otros bancos y entidades financieras.

Los perjudicados adquirieron productos financieros a través de entidades e intermediarios financieros como, entre otros, el BBVA, Credit Suisse, Mirabaud o Julius Baer. En la información sobre dichos productos no aparecía el nombre de los fondos de Madoff ni podía intuirse que finalmente sus ahorros terminarían siendo gestionados por el que fuera presidente del Nasdaq.

Asimismo, los abogados recordaron que los afectados aún esperan una compensación por parte de los intermediarios de los fondos Madoff, que fueron los principales beneficiarios de las comisiones de venta de estos fondos.

Cremades impulsó y preside actualmente la Alianza Global de Despachos de Abogados en el caso Madoff, que agrupa a más de 40 despachos de 30 países afectados por el fraude piramidal.

El juez federal de Manhattan Denny Chin condenó hoy a Bernard L. Madoff a 150 años de cárcel, la mayor pena posible, por el fraude piramidal, considerado como la mayor estafa individual de la historia. El financiero podrá presentar recurso de apelación contra la sentencia.

0
comentarios