Menú

El Plan E de Obama naufraga en EEUU y arrastra a las bolsas

El plan de estímulo económico puesto en marcha por Washington obtiene un rotundo fracaso. Obama aprobó un proyecto de 787.000 millones de dólares para crear empleo, pero la tasa de paro subió en junio hasta el 9,5%, su nivel más alto desde 1983.

El plan de estímulo económico puesto en marcha por Washington obtiene un rotundo fracaso. Obama aprobó un proyecto de 787.000 millones de dólares para crear empleo, pero la tasa de paro subió en junio hasta el 9,5%, su nivel más alto desde 1983.

Los "brotes verdes" no llegan a la economía de la primera potencia mundial. La tasa de desempleo en EEUU subió una décima y se situó en el 9,5% en junio, su nivel más alto desde 1983. El Departamento de Trabajo indicó que el mes pasado la economía estadounidense perdió 467.000 puestos de trabajo netos, frente a la desaparición de 322.000 empleos en mayo. La mayoría de los analistas esperaba que la pérdida de empleos se situase en 350.000.

El aumento del paro desmiente, una vez más, las promesas del presidente de EEUU, Barack Obama. El pasado febrero, el Gobierno de Washington logró la luz verde del Congreso para aprobar un plan de estímulo económico (gasto público) de 787.000 millones de dólares. Obama argumentó entonces que su particular Plan E (muy similar al aplicado en España) era imprescindible para evitar que la sangría laboral continuara.

Para ello, el presidente de su gabinete económico publicó un informe en el que hacía una estimación de la evolución del paro con o sin plan de estímulo. Obama prometió entonces que su proyecto serviría para crear millones de puestos de trabajo -de forma artificial-. Sin embargo, los efectos prometidos brillan por su ausencia, hasta el momento. No es de extrañar, si se tiene en cuenta el despilfarro de dinero público que se está aplicando mediante el desarrollo de proyectos tan surrealistas como la construcción de rutas ecológicas para tortugas, tal y como avanzó Libertad Digital.

El desempleo sigue en aumento. De hecho, la tasa de paro supera en mucho los pronósticos del citado plan de estímulo. El Gobierno preveía que la tasa de paro no superara el 8% gracias a su política de gasto. La realidad muestra que avanza hacia el 10%.

El siguiente cuadro fue presentado el pasado enero por el Gobierno de EEUU para aprobar su plan de estímulo:

(Pinche en la imgan para ampliar)

Sin embargo, ya en el mes de abril el aumento del paro superaba los pronósticos del Ejecutivo estadounidense:


Ante el fracaso de su programa de gasto público, Obama reunió a principios del pasado junio a su gabinete con la intención de acelerar la ejecución del plan y tratar de generar así 600.000 empleos en mantenimiento de bases militares, aeropuertos, carreteras y en educación.

Sin embargo, el aumento del paro en junio ha vuelto a desmentir su política económica:

La economía estadounidense destruyó 467.000 puestos de trabajo netos el pasado junio. Todas las ramas productivas se han visto afectadas, sobre todo en el ámbito de la industria (136.000 parados más respecto a mayo), servicios (244.000) y construcción (79.000).

El número total de desempleados asciende ya a un total de 14,7 millones (9,5% de la población activa). Desde el comienzo de la recesión en diciembre de 2007, casi 7,2 millones de trabajadores estadounidenses han perdido su puesto de trabajo, y la tasa de paro ha aumentado en 4,6 puntos porcentuales. Además, el número de prados de larga duración (27 semanas en paro o más) aumentó en 433.000 personas en junio, hasta un total de 4,4 millones. Tres de cada 10 parados son de larga duración.

Por otra parte, existen 9 millones de trabajadores a tiempo parcial que buscan un empleo a tiempo completo. Hace un año, esta cifra apenas ascendía a 5,5 millones.

La siguiente tabla muestra una imagen del mercado laboral de EEUU más aproximada a la realidad. Si bien, la tasa oficial de paro se sitúa en el 9,5%, ésta asciende al 16,5% si se incluyen a todas los trabajadores a tiempo parcial que buscan un trabajo a jornada completa o a los que ya no son contabilizados porque han agotado sus subsidios de desempleo. La tasa U6 recoge este indicador:

La destrucción de empleo en EEUU muestra que la primera potencia mundial vive ya su peor recesión económica desde la II Guerra Mundial.

El aumento del desempleo y la ausencia de recuperación a corto plazo ha sacudido las bolsas de medio mundo. Las principales bolsas europeas respondieron el jueves con pérdidas al aumento inesperado del desempleo en EEUUs, un posible paso atrás en el camino de la recuperación que también se hizo notar en Wall Street.

Caídas bursátiles

El índice referencia de la bolsa de Fráncfort, el DAX-30 cedió un 3,81%, mientras que el FTSE-100 londinense, cayó el 2,45%. En esa misma línea, el Ibex-35 de Madrid retrocedió un 2,63%: el CAC-40 de París, un 3,13%, y el FTSE MIB de Milán, el 2,65%. Las caídas bursátiles se extendieron por lo principales mercados.

El Dow Jones de Industriales, el principal índice de la Bolsa de Nueva York, cayó el jueves un 2,63%. Ese indicador bursátil, que agrupa a algunas de las mayores compañías de Estados Unidos, perdió 223,32 puntos para situarse en 8.280,74 unidades, un nivel al que no cerraba desde hacía seis semanas y con el fijó sus pérdidas semanales en el 1,86%.

El mercado Nasdaq retrocedió el 2,67% (49,20 puntos) para situarse en 1.796,52 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 descendió el 2,91% (26,91 puntos) para cerrar a 896,42 enteros. Ambos indicadores también cerraron con pérdidas con respecto al viernes pasado, que fueron del 2,44%, en el caso del S&P 500, y del 2,26% en el mercado tecnológico del Nasdaq.

Los inversores se dejaron llevar por el pesimismo acerca de la recuperación de la economía estadounidense, tras la publicación de los datos de paro, informa Efe. Tampoco infundió ánimo en el mercado bursátil el hecho de que los pedidos de bienes a las fábricas de Estados Unidos aumentaran el 1,2% en mayo, el mayor aumento en casi un año, pero inferior al previsto por los analistas.

Se atisba un nuevo rally bajista

El problema es que, a la vista de los datos históricos, el aumento del paro suele ir acompañado de una bajada en las bolsas, tal y como muestra el siguiente gráfico, que recoge la tasa de paro y el valor nominal y real (descontando por inflación) del índice  S&P desde 1948.

Fuente: dshort con datos de la Reserva Federal de Sant Louis

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados