Menú

Italia traza un plan de evacuación de los líderes mundiales en la cumbre del G8

A tan sólo cinco días de que comience la cumbre del G8 en L'Aquila se han registrado tres nuevos temblores en la región, el más fuerte de 3,4 grados en la escala Richter. Un plan de emergencia prevé la evacuación de los líderes mundiales, mientras se especula con que la cumbre se traslade a Roma.

A tan sólo cinco días de que comience la cumbre del G8 en L'Aquila se han registrado tres nuevos temblores en la región, el más fuerte de 3,4 grados en la escala Richter. Un plan de emergencia prevé la evacuación de los líderes mundiales, mientras se especula con que la cumbre se traslade a Roma.

La actividad sísmica de las últimas semanas genera incertidumbre sobre la cumbre de líderes del G8 que se celebrará en L'Aquila del 8 al 10 de julio, y a la que acudirán entre otros los presidentes de EEUU, Barack Obama, y de Francia, Nicolas Sarkozy, así como el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Según informa el diario "Il Messaggero", el plan previsto por las autoridades italianas contempla en primer lugar, y en caso de sacudida fuerte del terreno, la evacuación de los líderes participantes en la cumbre en helicóptero, para lo que se han dispuesto dos helipuertos, además del aeropuerto de Preturo, a menos de un kilómetro de la sede del G8.

Los responsables de la seguridad del G8, que se celebrará en la Escuela de la Guardia de Finanzas (policía fiscal) de L'Aquila, prevén además la posibilidad de evacuar al resto de componentes de las delegaciones por las autopistas más cercanas.

El diario "La Repubblica" informa de que desde Protección Civil italiana se insiste que no existe "ningún peligro" para la cumbre, pero el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, está "preocupado".

El rotativo va más allá y asegura que el Gobierno italiano contempla la posibilidad de que si en estos cuatro días que quedan hasta la cumbre el número de temblores va en aumento, la cumbre puede ser trasladada a Roma, a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en el Palacio de la Farnesina.

La cumbre, que en un principio se iba a celebrar en la isla de la Maddalena, junto a la isla de Cerdeña, fue trasladada a L'Aquila por deseo del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi y tendrá como sede la Escuela de la Guardia de Finanzas (policía fiscal) de esa ciudad.

El pasado 29 de junio las autoridades de la región italiana de los Abruzos aseguraron que la Escuela de la Guardia de Finanzas "ofrece todas las garantías" ante posibles terremotos.

Nuevos seísmos


Los nuevos movimientos sísmicos, informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, se registraron a las dos y media de la madrugada local (00.30 GMT) el primero, a las 03.14 horas (01.14 GMT) el segundo y cuatro minutos después el tercero. El primero fue de una magnitud de 2,3 grados de la escala Richter, el segundo de 3,4 grados y el tercero de 2,7 grados.

El epicentro fue localizado entre las localidades de L'Aquila, Lucoli y Tornimparte y advertido, especialmente, en los pueblos de Barisciano, Fagnano, Fontecchio y Fossa.

Las nuevas réplicas se han registrado un día después de otra de dos grados de la escala Richter, cuyo epicentro fue localizado entre las localidades de Poggio Picenze, Sant'Eusanio, Forconese y Barisciano, en la provincia de L'Aquila.

Tras el terremoto del 6 de abril, de 5,8 grados de la escala Richter, que destruyó parte de la ciudad de L'Aquila y causó 299 muertos y miles de desplazados, las réplicas no han cesado.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados