Menú

Los detenidos pertenecían a uno de los grupos "más activos" de ETA

El ministro del Interior ha comparecido para hablar del arresto en Francia de tres terroristas de ETA. Según ha dicho, se trataba de huidos y tenían en su poder material informático y de acampada. En su opinión, son cada vez más jóvenes porque "se les detiene más deprisa".

En una comparecencia desde el Ministerio del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ha explicado la relevancia de los arrestos, con los datos ya difundidos este viernes sobre la participación de Asier Borrero, Itziar Plaza y Iurgi Garitagoitia en varios atentados. En la actualidad, ha dicho, eran "miembros importantes" de los pistoleros de ETA y pertenecían a uno de los grupos "más activos, si no el más". Los dos hombres se encontrarían al frente de la organización de grupos de etarras no fichados mientras que la mujer tendría responsabilidad en la organización terrorista.

En la operación, "conjunta entre la Policía Judicial francesa y la Policía Nacional", se les ha incautado a los etarras "importante material informático". Además, ha explicado el ministro, "llevaban dinero y útiles de acampada". "O no tenían piso, o compartían piso con monte y estaban en los dos sitios al mismo tiempo", ha deducido Rubalcaba insistiendo en el hecho de que los tres llevaban un tiempo huidos de España, en concreto "un año y medio, un año y seis meses".

"Esa ha sido la extensión de su escapada", ha dicho Rubalcaba, que después se ha referido a la juventud de los etarras. "No es que los jóvenes entren ahora en ETA, es que caen antes, se les detiene antes", ha indicado el ministro. "Se les detiene más deprisa y eso justifica la juventud de sus dirigentes", ha insistido.

A los futuros integrantes de la banda terrorista, les ha dicho que la cárcel es "su destino inmediato". "Cuando un joven solicita el ingreso en ETA tiene que tener en la cabeza que está solicitando a un tiempo su ingreso en prisión". La comparecencia la ha concluido con una advertencia: "ETA puede matar y con toda seguridad volverá a intentarlo".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados