Menú

La Junta quiere regalar a Prisa 900.000 euros

La Junta de Andalucía pretende devolver 900.000 euros al Grupo Prisa con la resolución del contrato de adjudicación de un canal regional de Televisión Digital Terrestre, para lo cual apelará a un supuesto "interés público" inducido por el propio Ejecutivo autonómico.

Tal y como cuenta este lunes El Mundo, en cuanto el Consejo de Gobierno apruebe el acuerdo, la Junta se obligará a devolver esos 900.000 euros, que constituye la garantía depositada por la editora de El País a través de Comunicación Radiofónica SA, la filial que solicitó a la Consejería de Presidencia la ruptura del contrato. No sólo en los centros públicos andaluces El País ha sido un diario gratuito y único, sino que están pendientes las relaciones entre Localia, televisión local frustrada de Prisa, y las Cajas de Ahorro presididas por socialistas. Y ahora, además, un regalo.

Lo que está firmado entre la Junta y Prisa es que si Prisa no cumpliese sus compromisos en su concesión de Televisión Digital Terrestre, había extinción de contrato por incumplimiento. Prisa debería empezar a emitir esta semana de julio. Como no va a ocurrir así, la Junta tendría que quedarse con los 900.000 euros de garantía que tuvo que poner Prisa para obtener la licencia. Esta exigencia sí ha sido cumplida por la Junta en otros casos, como el de una televisión local de Linares que perdió el dinero depositado como garantía.

Ahora, la Junta dice que hay una diferencia entre estos casos, habla de que en el caso de Prisa hay un "interés público" en que la Junta y Prisa resuelvan de común acuerdo un contrato que Prisa iba a incumplir. ¿Cuál es este interés público? Pues que la Radio Televisión Andaluza, la RTVA pública, ha pedido hace unos días "mayor capacidad" y esa "mayor capacidad" puede incluir utilizar el canal obtenido por Prisa, aunque la Ley estatal impide que Canal Sur TV opte a la licencia de TDT que deja Prisa.

La jugada es como sigue. En Andalucía hay previstos ocho canales para emitir por TDT a nivel regional, a través de dos sistemas múltiples con cuatro canales cada uno. A Canal Sur 1 le corresponden dos canales y a Canal Sur 2 otros tantos. La RTVA podría concentrar su programación en un único múltiple y dejar el otro a la iniciativa privada, pero esa opción fue descartada desde el principio por la Administración autonómica, sabedora de que es la única capaz de garantizar algo tan costoso como la puesta en marcha de los dos múltiples.

La Junta adjudicó en primer término a Prisa y Vocento los dos canales restantes para emitir con Canal Sur 1 a través del primer múltiple (que tiene la ventaja cualitativa de que permite las desconexiones provinciales), mientras que el Grupo Joly y Prensa Ibérica recibieron posteriormente las licencias para emitir por el segundo múltiple con Canal Sur 2 (sin garantía de que la señal llegue al 100% del territorio andaluz).

Pero, curiosa y sorprendentemente, el pasado 5 de marzo, la televisión pública andaluza solicitó por escrito a la Consejería de Presidencia "la reserva para la explotación por gestión directa del primer múltiple digital de ámbito autonómico completo". Y sólo 21 días más tarde, Comunicación Radiofónica registraba su propuesta al Gobierno autonómico para resolver el contrato, con el cielo abierto por la RTVA justo antes. Así, puede aducirse el "interés público" para impedir que Prisa incumpla por resolución previa del contrato entre Prisa y Junta por "interés público". Impecable.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 18 comentarios guardados