Menú

El 90% de las empresas acusa un fuerte aumento de los costes financieros

Las entidades bancarias han subido a la mitad de las empresas los diferenciales de los tipos de interés entre un 100% y un 200%, mientras que las comisiones cobradas aumentan para el 43%, según el Termómetro de la Situación Financiera Empresarial.

La primera edición del Termómetro de la Situación Financiera Empresarial, promovido por PriceWaterhouseCoopers y Asociación Española de Directivos Financieros y Tesoreros de Empresa (ASSET), analiza el estado financiero y prácticas de las empresas españolas. Es una encuesta en la que han participado 86 empresas de toda España.

Las empresas acusan el aumento de costes que la banca les ha practicado en el último año, en forma de diferenciales de tipos de interés, comisiones o coste de las líneas de crédito. A ello se añade un fuerte aumento de la morosidad empresarial, que contribuye a empeorar la calidad de la tesorería. Además, únicamente la mitad de las empresas (el 49%) tienen asegurado el riesgo de cliente, a pesar de que más del 80% de ellas admiten haber asumido un riesgo superior al asegurado.

En plena crisis económica y con esfuerzos de reducción de costes a todos los niveles en el mercado, las empresas acusan el aumento de costes de las entidades financieras, según se desprende de las respuestas a la encuesta.

En efecto, la mayor parte de las empresas manifiesta haber sufrido cambios en las condiciones establecidas por las entidades bancarias durante el último año y que han incidido fuertemente en sus costes: para más del 90% de las empresas, las entidades bancarias han aumentado los diferenciales de los tipos de interés (entre un 100% y un 200% de aumento para la mitad de las empresas), al 43% les han aumentado las comisiones cobradas y al 22% les han subido los costes de las líneas de crédito.

Para Xavier Iglesias, Director General de ASSET, "las entidades financieras tienen que ponerse del lado de sus clientes, los costes financieros deben dejar de subir y han de adaptarse a la actual situación de los tipos".

Teniendo en cuesta esta situación, las empresas se están decantando por las siguientes acciones para mejorar su tesorería:

- ptimizando la gestión del circulante, ya sea renegociando plazos con proveedores, imprimiendo una mayor presión en la gestión de de cobro a clientes o practicando una reducción de stocks.
- Procurando reducir los costes, mediante políticas de contención o de bajada del gasto interno, renegociando condiciones y precios con proveedores (precio por plazo) e intentando reducir la masa salarial.
- Procurando incrementar las fuentes de liquidez vía mercado bancario, ya sea mediante un reanálisis de créditos y entidades financieras, aumentando el plazo de financiación (sustitución de pólizas por créditos a largo plazo), liberando posiciones fijas en bancos y desarrollando la capacidad de acceso a mercados de capitales.
- Otro paquete de medidas radica en variabilizar los costes y reducir la compra de activos fijos.

Tras la presentación del estudio, PricewaterhouseCoopers ha comentado el paquete de medidas que están desarrollando en las empresas para ayudarles a  ganar "el partido de la crisis", sobre la metáfora de un partido de fútbol apoyado en 7 "claves":

1. La Táctica: ¿qué medidas puedes tomar para proteger tu rentabilidad y la de tu negocio?

2. El Reglamento: Capitaliza tu entorno fiscal y legal: La crisis ha hecho surgir nuevos instrumentos jurídicos y nuevos desarrollos legales y fiscales: ¿Sabes cómo aprovecharte de ellos?

3. El Presupuesto: Nunca fue tan relevante la afirmación “Cash is King”: ¿Tienes un plan para sobrevivir a la actual restricción del crédito?

4. El Club: Redefine tu modelo comercial y la relación con tus grupos de interés: ¿Sabes cómo mejorar la rentabilidad del modelo comercial de tu negocio en tiempos de crisis?

5. El Entrenamiento: Variabliza tus costes: La reducción de costes “tradicional” ya no es suficiente en tiempos de crisis. ¿Sabes cómo flexibilizar tu estructura de costes sin comprometer la sostenibilidad de tu negocio?

6. La Defensa: Adapta tu modelo de riesgos: ¿Has adecuado tu política de riesgos a las actuales condiciones de crisis?

7. La Plantilla: El dimensionamiento y la adaptación de la política retributiva son dos de las claves en tiempos de crisis. ¿Sabes cómo puedes hacerlo de una forma diferente?

Para Ignacio Rel, Socio responsable de las soluciones relacionadas con la Función Financiera de Consultoría de Negocio de PwC, "es el momento de convertir en oportunidad la situación actual que vive nuestra economía y ello es posible diseñando las estrategias más adecuadas en cada caso y tomando las decisiones con visión global y de futuro".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios