Menú
VALENTÍN FUSTER

"La solución" a las enfermedades cardiovasculares "está en manos de los individuos"

La prevención individual es una prioridad para combatir las enfermedades cardiovasculares, ha dicho en los cursos de El Escorial el director científico del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y del Instituto Cardiovascular del Hospital Monte Sinaí, Valentín Fuster.

"La prioridad es la prevención, que no depende de guías ni de reglas, depende de cada uno", ha apuntado el cardiólogo, que ha querido hacer hincapié en que la principal solución, más allá de las leyes, está en manos de los individuos. "Pensamos que ha de ser alguien más quien ha de prevenirla y somos nosotros mismos los que tenemos que estar dispuestos a creer que la salud es una prioridad", ha comentado Fuster, que ha añadido que esto debe inculcarse a los niños con la educación. El cardiólogo ha instado a que se invierta en prevención, que "sale más barato" que hacerlo en el tratamiento, un gasto, ha dicho "imposible de sostener".

Según Fuster, la investigación es "el arma más importante de un país para su desarrollo, incluso en tiempos de crisis".

En una conferencia magistral sobre el futuro de la patología cardiovascular, el doctor también ha pedido que la ciencia se estudie desde un "punto de vista global" porque "estamos todos involucrados, como ha quedado de manifiesto con la Gripe A". "Hoy en día aislarse desde un punto de vista científico es un suicidio", ha comentado.

Durante su ponencia, Fuster se ha referido a algunos proyectos en los que está trabajando actualmente el CNIC, como las nuevas técnicas de imagen que, mediante un análisis de las arterias, posibilitan la identificación de las personas que corren un mayor riesgo de infarto o ictus.

Por su parte, el presidente de la Fundación para la Diabetes, Luis Silva, que ha participado esta mañana en la sesión inaugural del curso "Epidemiología y prevención de la diabetes y la enfermedad cardiovascular", también ha incidido en la importancia de la prevención para combatir la diabetes más grave, la de tipo 2.

"Llevando a cabo hábitos saludables te garantiza no tener diabetes en un 90 por ciento de los casos", ha apuntado, aunque ha reconocido que es muy difícil seguir estas recomendaciones en una sociedad "que nos empuja a ser cada vez más sedentarios".

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados