Menú

El Gobierno compra mil hectáreas de las Tablas de Daimiel para regenerarlas

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Marino y Rural (MARM) ha comprado un total de 17 fincas de Daimiel para favorecer su regeneración.

Ha sido anunciado este jueves por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, tras mantener una reunión en Tomelloso con organizaciones agrarias y comunidades de regantes.

La compra se ha efectuado a través del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, y la previsión es seguir adquiriendo más fincas a lo largo del año, aguas arriba del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y reforestar la superficie que se vaya adquiriendo.

Además, Barreda ha anunciado que los agricultores han empezado a recibir desde el Consorcio de Gestión del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) las propuestas de regularización de los pozos para cultivos leñosos.

Se trata del cumplimiento de un compromiso adoptado por el Consejo de Ministros en enero de 2008 y publicado en el Boletín Oficial del Estado para desarrollar el Plan Especial del Alto Guadiana.

Una vez que se dé el visto bueno a las solicitudes, los agricultores tendrán un plazo de treinta días para instalar los caudalímetros en cumplimiento de los requisitos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y, a partir de ahí, podrán comprar 700 metros cúbicos de agua por hectárea y año para cultivos leñosos.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 3 comentarios guardados