Menú

La nueva propuesta de Corbacho no convence a sindicatos ni patronal

Los sindicatos siguen considerando insuficente la nueva propuesta de prórroga de las ayudas de 420 euros para parados sin subsidio. Sobre las cotizaciones, el Gobierno podría limitarse a una rebaja de dos puntos, frente a los cinco que pide la CEOE.

La reunión del diálogo social que mantuvieron este lunes Gobierno y agentes sociales concluyó sin acuerdo y con una nueva propuesta sobre la mesa que incluye una prórroga de la ayuda temporal de 420 euros mensuales para los parados que hayan agotado todas las ayudas durante un periodo de seis meses. El texto no contempla una propuesta concreta para reducir las cotizaciones sociales.

Este mismo lunes se barajaba la posibilidad que la propuesta del Gobierno incluyera una prórroga de las ayudas a los parados sin subsidios de 420 euros por un periodo de 12 meses y no de seis.

Finalmente, la propuesta de Corbacho ha vuelto a los 6 meses, algo que no ha gustado al secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, quien, según Europa Press, señala que la propuesta sigue siendo "insuficiente", ya que consideran necesario una garantía por parte del Ejecutivo de que esta ayuda durará al menos un año.

En el encuentro, que terminó sobre las 20.30 horas, se abordó el documento que esta misma mañana el Gobierno envió a sindicatos y patronal para que pudieran valorarlo y que, según Ferrer, no presentaba "muchas novedades" respecto al que el Gobierno presentó a los sindicatos el pasado mes de junio.

Este documento contemplaba también una rebaja de las cotizaciones sociales de dos puntos, aunque la patronal había pedido una rebaja de cinco puntos. Según el secretario de acción sindical de UGT, el Gobierno tiene intención de negociarlo de forma bilateral con sindicatos y patronal, aunque existen rumores que apuntan a que la rebaja podría quedar fijada finalmente dos puntos.

El coste de prolongar las ayudas de 420 euros a los parados sin subsidio durante un año y rebajar 2 puntos las cotizaciones sociales, implica un coste de 8.100 millones de euros.

Según las fuentes de CCOO, citadas por Efe,  en el nuevo texto se ha eliminado la propuesta inicial de rebajar en medio punto las cotizaciones a la Seguridad Social de los empresarios.

Ahora donde estaba escrita esa cifra aparece un "pendiente" de próximas negociaciones, precisaron.

En cuanto a la cobertura de los desempleados que han agotado su prestación por paro, se mantiene la propuesta inicial de que dure seis meses, pero se contempla la "hipótesis" de que pueda ampliarse a otros seis, tal y como demandan los sindicatos, recordaron las fuentes.

Por ello, pidieron que esa ampliación se concrete en el texto definitivo, al mismo tiempo que reiteraron su rechazo a que se rebajen cotizaciones a las empresas.

Valoraron que el Ejecutivo refuerce en su nuevo documento el hecho de que los agentes sociales tengan un "papel más activo" en la intensificación de las inversiones públicas que prepara el Gobierno, así como en el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Del tratamiento de los Servicios Públicos de Empleo, CCOO destacó el que se refuerce su intermediación, aunque demandaron que se les dote de más materiales y medios para conseguir ese objetivo.

Otra modificación que fue bien recibida por CCOO es que se mejore el tratamiento de la incapacidad temporal, porque ya no se la vincula al absentismo.

De todos modos la reunión de este lunes ha finalizado sin acuerdo y "está todo muy abierto" señaló Ferrer, tras asegurar que el Gobierno ha puesto de manifiesto su intención de escuchar las propuestas de los agentes sociales y adelantar que esta misma semana se celebrará un nuevo encuentro para seguir trabajando.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios