Menú

Gobernator saca a California de la bancarrota: préstamos y "trucos contables"

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, y los legisladores estatales han llegado a un principio de acuerdo para aprobar el presupuesto del próximo año y enfrentarse al déficit presupuestario de este estado (valorado en 26.300 millones de dólares), trasmeses de ásperas discusiones.

Dos semanas después de intensas negociaciones entre Schwarzenegger y los líderes republicanos y demócratas del Congreso estatal, conocidos como los "5 grandes", se ha llegado a un principio de acuerdo que podría evitar la bancarrota de California, la octava economía del mundo.

El propio Schwarzenegger se ha felicitado así mismo al término de la última reunión, que duró más de cinco horas.

Según informa la cadena norteamericana CNN Money, este principio de acuerdo establece que el Gobierno recortará su presupuesto en 14.000 millones de dólares en gasto social, algo que supone una importante concesión por parte de los demócratas.

Pero los recortes más importantes llegarán a los servicios que reciben los pobres, los ancianos y los discapacitados. Sin embargo, no se ha reducido el presupuesto de la cobertura sanitaria pública para niños.

Y es que uno de los objetivos de la Administración era el de reducir el desequilibrio con recortes sociales y educativos que afectan, principalmente, a las clases medias y bajas. En junio, el sector público recortó 6.700 puestos de trabajo.

Préstamo forzoso

El acuerdo conlleva también un "préstamo forzoso" por parte de las entidades locales por valor de 4.000 millones de dólares, además de varios "trucos contables", para cuadrar las cuentas públicas. En ese sentido, se aumentarán las retenciones fiscales y se retrasará el pago de los salarios de los empleados un día, hasta el 1 de julio del 2010, con el objetivo de que no se contabilice en el próximo año fiscal.

Otro de los puntos destacables es que no habrá una subida de los impuestos, que es lo que defendían los legisladores demócratas.

La agonía financiera de la Administración, que le ha forzado a pagar sus compromisos con un tipo de pagarés que no lanzaba desde la Gran Depresión, ha provocado que las agencias hayan rebajado el rating de la deuda de California. Schwarzenegger tiene hasta agosto para reducir el déficit.


Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados