Menú

El eclipse solar fue visto parcialmente en varios puntos del Sudeste Asiático

El eclipse solar más largo de este siglo fue visible parcialmente en distintos puntos del Sudeste Asiático.

0
El eclipse solar más largo de este siglo fue visible parcialmente en distintos puntos del Sudeste Asiático.

En Filipinas, el fenómeno celeste comenzó a verse en Laoag (norte del país) a las 8:26 de la mañana, hora local; llegó a la capital siete minutos más tarde y pudo verse en General Santos a partir de las 9:05, pese a que el cielo estaba parcialmente nublado.

Los curiosos acudieron al observatorio de la Universidad de Filipinas, en Quezón City (una de las ciudades que conforma la metrópolis de la Gran Manila), donde el eclipse, que no fue total, alcanzó su máximo esplendor a las 9:43. El fenómeno dejó de verse en el país a las 11:06.

En Tailandia, muchos de los que fueron con telescopios a la escuela Dhepsirin de Bangkok tuvieron que volverse a casa sin verlo adecuadamente, aunque en algunas zonas del país como en la provincia de Chiang Rai, que se levantó con el cielo despejado, se logró una visión clara del fenómeno.

En Phuket, en el sur de Tailandia, las cadenas locales e internacionales de televisión que siguen la conferencia de ministros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) desviaron su atención de las conversaciones para retransmitir sin éxito el eclipse, pues también allí el cielo estaba encapotado. En Malasia, la luna sólo oscureció el 17,8 por ciento del sol y el mejor lugar para verlo, entre las 8:23 de la mañana y las 9:48, hora local, fue el norte de la Malasia peninsular.

Tras oscurecer el cielo del Sudeste Asiático y Japón, el eclipse alcanzó el atolón Enewetak de las islas Marshall, famoso por los ensayos nucleares que se realizaron allí en los años 50, para ser visto por última vez en el islote Nikumaroro de Kiribati.

Problemas también para verlo en China

Las nubes y la polución que cubrieron la capital china impidieron a sus habitantes contemplar en toda su plenitud el eclipse solar más largo del siglo, que congregó a varios centenares de personas en el Planetario. El fenómeno, único en el siglo, fue sin embargo visualizado en la pantalla gigante de televisión del centro, además de en las casas y oficinas, puesto que desde la madrugada hubo transmisión en directo por la cadena nacional CCTV desde que el eclipse empezó a verse en la ciudad de Chongching (centro del país).

El director del Observatorio Astronómico de Pekín, Zhu Jin, reconoció a la agencia oficial Xinhua, que aunque las condiciones meteorológicas bloquearon la vista, se pudo ver la sombra de la luna moviéndose entre las nubes. Los curiosos se acercaron desde primera hora hasta el centro con telescopios, gafas, protectores oculares, binoculares y otros instrumentos, con la esperanza de poder contemplar el eclipse. Apariciones esporádicas de la luna entre nubes y polución consiguieron sin embargo que los espectadores pequineses se entusiasmaran con la visión de un fenómeno al que los medios oficiales chinos dieron publicidad durante días.

En Tecnociencia

    0
    comentarios