Menú
EL DELEGADO DE URBANISMO LO NEGÓ

El presidente dominicano confirma la presencia de Sevilla en el mirador de ballenas

El propio presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, quien visitó Sevilla el pasado 29 de mayo, el que ha confirmado recientemente, según ABC, la relación entre la cooperación internacional que llega a Miches y el Ayuntamiento de Sevilla.

Ha sido el propio presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, quien visitó Sevilla el pasado 29 de mayo, el que ha confirmado recientemente, según ABC, la relación entre la cooperación internacional que llega a Miches, como la del Ayuntamiento de Sevilla, y las futuras inversiones que se esperan desarrollar en la zona tras la compra de los terrenos por parte del multimillonario amigo de Felipe González, Gustavo Cisneros.

Como se sabe, el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis lo negó, pero el profesor de la Universidad de Sevilla encargado de desarrollar el proyecto que firmó el propio Gómez de Celis, reconoció que había proyecto y que el proyecto incluía un mirador de ballenas.

Según ABC, en unas reciente visita a Miches, el presidente de la República Dominicana anunciaba que: “Técnicos estudian actualmente el lugar donde se construiría un muelle que permita conectar a Miches con Samaná para que pueda haber ferris o botes que hagan factible la circulación de los turistas. Ya sabemos —continuaba Leonel Fernández— de un grupo económico importante, el grupo Cisneros, que está interesado en desarrollar turísticamente la zona de Miches, ya hemos conversado sobre el particular e inclusive a través de la Universidad de Columbia en Nueva York han venido expertos en el área de turismo y medioambiente para convertir este proyecto turístico de Miches en un modelo de carácter internacional”.

Además, indicó que “el grupo Cisneros está interesado en desarrollar un ambicioso proyecto turístico en el municipio de Miches y para ello tiene que haber desarrollo en esa provincia, porque a los turistas no les gusta visitar las zonas en estado de pobreza”.

El proyecto del Ayuntamiento de Sevilla de invertir 400.000 euros en la construcción de un mirador de ballenas en Miches, República Dominicana, se integra en el objetivo del desarrollo que promueve la Comisión Presidencial sobre los Objetivos del Milenio y el Desarrollo Sostenible (Copdes) un organismo gubernamental dominicano que impulsa el Plan de Desarrollo de Miches. Este plan pretende que aquella provincia se adapte para la inminente llegada del inversor turístico.

Esto, ¿qué es? ¿Cooperación u otra cosa?

En la Ley 23/1998, de 7 de julio de Cooperación Internacional se dice: "La política española de cooperación para el desarrollo tiene básicamente su origen en la declaración contenida en el preámbulo de la Constitución de 1978, en la que la Nación española proclama su voluntad de colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra. La política de cooperación internacional para el desarrollo constituye un aspecto fundamental de la acción exterior de los Estados democráticos en relación con aquellos países que no han alcanzado el mismo nivel de desarrollo, basada en una concepción interdependiente y solidaria de la sociedad internacional y de las relaciones que en ella se desarrollan."

Es decir, se trata de ayudar a que los países en vías de desarrollo se desarrollen, pero cabe la duda de si es al desarrollo turístico promovido por un empresario privado que va a ganar dinero, lógicamente, con su proyecto el mejor destino de los impuestos de unos sevillanos que ni se han enterado de qué va este "Moby dick" municipal. Puestos a hacer miradores o proyectos turísticos, hay ideas posibles en la España y en la Andalucía pobres, como la de construir una plataforma de avistamiento de delfines en el Estrecho o viajes submarinos por las costas gaditanas u onubenses, incluida la vista de bancos de chocos. Y para la Andalucía interior, miradores del vuelo de buitres y demás rapaces o campeonatos de parapente desde los riscos de lasa Sierras.

El problema es que el mirador de ballenas subvencionado con los impuestos de los sevillanos y que tienen como destino la "cooperación al desarrollo" está situado en un proyecto turístico privado que promueve Gustavo Cisneros, aquel empresario que participó en el troceo de Rumasa -recuerden la venta de Galerías Preciados -, organizado por el PSOE. Cisneros ha alojado varias veces a su amigo González en La Romana, su residencia en la República Dominicana.

La idea parte a finales de los ochenta, pero el proyecto, del que tenía conocimiento el entonces presidente del Gobierno Felipe González, no se pudo llevar a cabo por las presiones de los proteccionistas medioambientales dominicanos e incluso internacionales, dice ABC. Cisneros retomó la idea a finales de 2007. Celis prometió el mirador de ballenas para Miches en una conferencia que ofreció en La Romana —precisamente el lugar donde reside Cisneros— en febrero de 2008. Y el cuatro de marzo, el Comité Pro-Desarrollo Turístico y de Conservación de los Recursos Naturales de Miches, compuesto por Cisneros y el propio presidente de la República, Leonel Fernández, entre otras personalidades, emitió un comunicado en el que se anunciaba "la construcción de un muelle turístico en la región de Miches para recibir el turismo de yates, para la observación de las ballenas en la Bahía de Samaná y para ofrecer facilidades de deportes acuáticos".

El documento del proyecto dice que so objeto es “la construcción de un muelle turístico en el área de Miches que facilite actividades de deportes acuáticos, el turismo de yates, facilidades para la pesca local, la observación de ballenas y el traslado de turistas hacia el Parque Nacional de Los Haitises, Samaná, Cayo Levantado, Cabeza de Torro y demás puertos del área”. Cisneros, que ha tenido en contra a los ecologistas hasta ahora predica esta vez un “turismo Sostenible” en sus terrenos, para lo cual ha recabado el apoyo de las instituciones públicas dominicanas con el argumento de la puesta en marcha de un proyecto turístico ecológico.

Las mentiras absurdas y la verdad sencilla

La manía de mentir hasta cuando no es necesario conduce al absurdo más ramplón. Gómez de Celis negó que hubiera firmado nada y que hubiera dado siquiera un euro para el mirador de ballenas. Dinero no se sabe si se ha dado, pero firmar un acuerdo lo firmó.

Emilio Díez de Castro, el profesor de la Hispalense encargado de cumplir el acuerdo, ha reconocido que aunque lo de las ballenas no era algo prioritario, porque Miches es un sitio muy pobre, sí estaba en el proyecto de desarrollo turístico firmado por el Ayuntamiento de Sevilla porque "eso atrae a mucha gente". El profesor Díez de Castro reconoció que "nada de lo publicado hasta ahora sobre el tema es falso, pero da una impresión muy negativa cuando en realidad el proyecto está destinado a la población de Miches, que tiene muchas necesidades".

Es posible que así sea, pero las mentiras han conducido a este absurdo. Ahora, el propio presidente de la República reconoce que el acuerdo existe y que es para el proyecto que encabeza Cisneros.

Naturalmente, el PP ha exigido la celebración de un pleno extraordinario para "aclarar" las ayudas al Caribe, los acuerdos firmados y sus obligaciones.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados