Menú

UPyD y PP celebran disolución de ANV pero piden más mano dura al Gobierno

Los responsables de ambos partidos ven con buenos ojos la sentencia del Tribunal Supremo que disuelve los grupos municipales de ANV, pero emplazan al Ejecutivo a continuar por esa vía, retirando el acta de diputado a los concejales de la formación, para que ETA desaparezca de los Ayuntamientos.

El responsable de Comunicación y Programa de UPyD, Carlos Gorriarán, ha dicho que la disolución de los grupos municipales de ANV, así como de sus grupos en las Juntas Generales de Álava, dictada por el Tribunal Supremo, "es un paso adelante, aunque insuficiente".

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, que considera que ahora "hace falta" que el Gobierno disuelva las corporaciones gobernadas por ANV y que los partidos lleguen a acuerdos para presentar mociones de censura en los municipios con alcaldes de esta formación.  Desde el PP acogen la decisión con "Satisfacción a pesar de los efectos limitados de la decisión, es un decisión coherente con la trayectoria del Tribunal Supremo, coherente con la jurisprudencia que existía y pone en claro algunos aspectos como el de las subvenciones, que todavía reclamaba el PCTV", señaló Barreda.

Para ambos partidos, la sentencia se queda corta,  ya que aún sigue permitiendo tanto los cargos electos como los concejales, conserven su acta y, por lo tanto, ETA mantenga a sus representantes en los ayuntamientos vascos y navarros.

En este sentido, Gorriagán ha defendido la necesidad de que el Gobierno español, o  por petición del Ejecutivo vasco, actúe contra los ayuntamientos dominados por ex miembros de ANV aplicando la Ley de Régimen Local. Ha asegurado que la ley actual también es "insuficiente" y añade que "lo lógico sería que si alguien pertenece a un partido asociado a ETA" y éste se ilegaliza, perdiera el cargo conseguido por ese partido.

De lo contrario, añade Gorriarán, "estamos tolerando representantes de grupos terroristas, aunque sea a título personal".

El dirigente popular afirmó que lo que está ocurriendo evidencia "lo que cuesta recuperar el terreno perdido por la democracia con decisiones políticas como las que supusieron no recurrir las candidaturas de ANV en 2007".

Temas

En España

    0
    comentarios