Menú

Nuevas dudas sobre las polémicas subvenciones del Ayuntamiento de Sevilla

El diario ABC desvela nuevos datos sobre las polémicas subvenciones del consistorio sevillano. De hecho, el comunista Rodrigo Torrijos otorgó un millón de euros a supuestos proyectos de cooperación en Cuba o Nicaragua y a una ONG cercana a las FARC. Los destinatarios no conocían los proyectos.

El pacto de Gobierno entre PSOE e IU en el Ayuntamiento de Sevilla propicio que el comunista Rodrigo Torrijos fuera nombrado responsable del presupuesto de Cooperación Directa. Desde su puesto habría otorgado polémicas subvenciones a países como Cuba, Nicaragua e incluso a una ONG cercana a las FARC. Desde el PP denuncian que estas dudosas ayudas forman parte de “un plan para desviar fondos”.

Sin embargo, lo más llamativo es que los supuestos destinatarios de estas ayudas no tenían conocimiento de los proyectos que han costado un millón de euros a los ciudadanos sevillanos.

En este sentido, según informa ABC, el Consistorio andaluz habría enviado ordenadores, motocicletas, camionetas y un equipo de serigrafía a Nicaragua por un valor de 216.670 euros. El director de esta institución aseguró: “no tengo conocimiento de ninguna ayuda desde Sevilla”. Tres días más tarde confirmó la ayuda y cuando la Contraloría General de Nicaragua, similar al Tribunal de Cuentas, abrió una investigación negó la existencia de la subvención.

Igualmente problemática es la dudosa ayuda enviada a Colombia. Para este país había dos subvenciones. Una, valorada en 5.553 euros, destinada a un equipo de analítica sanguínea a un hospital cuyo gerente aseguró que "ya tenemos ese equipo porque nos lo envió el gobierno colombiano".

Además, otros 81.000 euros fueron destinados para 42 familias de la comunidad de la vereda de Puerto Brasil. Al igual que en otros casos, ni el alcalde ni los vecinos tenían conocimiento de este proyecto. La ONG intermediaria, Redvivir, cuyo presidente es Jaime Cedano, histórico miembro del brazo político de las FARC. Cuando se preguntó al concejal socialista de IU sobre este hecho contestó: "¿acaso es un antidemócrata quien usa las armas para luchar contra un gobierno opresor?"

Algo similar ocurrió en Cuba, donde se envió un supuesto incinerador para un cementerio de La Habana y que tenía un valor de 64.881 euros. Así, según el expediente del Ayuntamiento, la persona de contacto era Rolando Carrillo. Pero esta persona afirmó igualmente que "no sé nada de un incinerador, no tengo nada que ver con eso porque esos temas los lleva otra persona".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados