Menú

No te prives del botiquín en vacaciones

Las altas temperaturas propias del verano pueden deteriorar la eficacia de nuestros medicamentos e incluso volverlos perjudiciales para nuestra salud.

En esta época estival, se hace necesario incrementar el cuidado en la conservación de los medicamentos de los botiquines. Muchos fármacos contienen excipientes, o el propio componente activo, que se pueden deteriorar con el calor, dejando de ser activos o incluso resultando perjudiciales para el paciente.

En el caso de algunas soluciones, por ejemplo un jarabe, puede constituir un “caldo de cultivo” favorable para el crecimiento de bacterias. Los consejos de los farmacéuticos pasan por que seamos especialmente escrupulosos con los tiempos de conservación indicados en aquellos medicamentos que requieren una preparación previa por parte del paciente (en el caso de algunos jarabes) o medicamentos con un periodo de conservación limitado una vez abiertos (colirios).

Asimismo, los farmacéuticos nos recuerdan como normas generales:

- Depositar en los contenedores especiales de las farmacias los medicamentos que se han dejado de utilizar o caducados.

- Incluir una etiqueta en el botiquín, con teléfonos de emergencia tales como: centros de salud, ambulancias, Instituto Nacional de Toxicología.

- Recurrir a un profesional sanitario si los síntomas persisten o la lesión en caso de accidente es grave, ya que el botiquín es tan solo un primer elemento de actuación urgente.

Temas

0
comentarios