Menú

Las cajas de ahorros creen que la economía española "cae en paracaídas"

Las cajas de ahorros consideran que la economía española ha pasado de "caer en picado" a hacerlo "en paracaídas". Esperan más desplomes de los ingresos fiscales y cifran el déficit público en el 10% del PIB para este año.

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) calcula que el nuevo modelo de financiación autonómica dará lugar este año a un repunte del déficit del conjunto de las administraciones públicas hasta situarlo cerca del 10% del PIB, porcentaje del que entre dos y tres puntos será consecuencia de los desequilibrios existentes en las comunidades autónomas.

"En un contexto de fuerte caída de los ingresos tributarios y sin mecanismos efectivos que garanticen la vigilancia de las desviaciones, podría esperarse un nuevo repunte en el déficit público del conjunto de las administraciones públicas para este ejercicio", señala Funcas en una nueva edición de sus Cuadernos de Información Económica.

Estas estimaciones son más pesimistas de las elaboradas por el Gobierno, que el pasado mes de junio revisó al alza sus previsiones de déficit público para 2010, hasta situarlo en el 8,4%. Para 2009, el Gobierno apuntaba a un déficit público del 9,5%.

La pasada semana, las agencias de calificación advirtieron sobre el riesgo que corrían algunas comunidades autónomas de registrar importantes incrementos de sus déficit. Standard & Poor's manifestó tener "incertidumbres" en cuanto a la determinación de las CCAA a la hora de aplicar planes de contención del gasto decididos y efectivos.

Por su parte, Moody's calificó de negativa la perspectiva de las comunidades autónomas, en un contexto de crecientes presiones presupuestarias por ingresos tributarios.

Reparto de financiación


Funcas reconoce que el nuevo modelo supone un incremento "significativo" de recursos respecto al sistema anterior y concluye que, con el sistema acordado ahora, la capacidad tributaria de los gobiernos autonómicos se "altera sustantivamente" respecto al modelo vigente, al ampliarse su participación en los tributos cedidos hasta el 50% en el caso del IRPF y del IVA y hasta el 58% en los impuestos especiales.

Así, para financiar lo que es propio de sus competencias, las comunidades dispondrán de un 25% de recursos por esta vía, mientras que el 75% restante se aportará a un fondo común denominado Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales. El montante global de dicho Fondo, según lo acordado, se repartirá en función de la población ajustada.

Las cajas de ahorros anticipa que las comunidades autónomas que podrían acceder a ese Fondo debido que su financiación por habitante se encuentra por debajo de la media serán Baleares, Canarias, Cataluña, Madrid, Valencia y Murcia.

La economía ya cae en "en paracaídas"


Por otra parte, Funcas confirma en su informe las previsiones anticipadas en mayo. Así, pronostica que el PIB se contraerá este año un 3,8%, mientras que en 2010 lo hará un 1,2%. Según explica, la economía española ha pasado de "caer en picado" a caer "con paracaídas".

Además, estima que el consumo privado se situará en 2009 en el -4,3% interanual y en 2010 la tasa volverá a ser negativa en un -0,2%. En cuanto a la necesidad de financiación, esta se reducirá a la mitad este año, hasta el 4,5% del PIB, y el próximo ejercicio hasta el 3,1% del PIB.

En total, Funcas calcula que el empleo se contraerá un 6,5% este año y un 2,9% en 2010, lo que se traducirá en la destrucción de 1,2 millones y 500.000 puestos de trabajo, respectivamente.

En otro artículo recogido en esta publicación y realizado por el ex secretario general de Empleo Valeriano Gómez, se advierte de que en los últimos 18 meses se han destruído algo más de 1,4 millones de empleos, cifra que supera en un 40% a la pérdida de empleo experimentada durante toda la crisis de los años 90.

Según Gómez, la crisis actual se está cebando sobre todo en los asalariados con contrato temporal, al contrario de lo que ocurrió en los 90. En su opinión, es "muy probable" que el mercado laboral "haya tocado fondo" en los meses de marzo y abril pasados, aunque todavía "se esté lejos de volver a la superficie". De hecho, durante al menos otro año más se seguirá destruyendo empleo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados