Menú
RECOMENDACIONES DE LAS AUTOESCUELAS

Consejos para una conducción segura en las vacaciones de verano

Para muchos, estos días significan el fin o el comienzo de sus vacaciones de verano. Por este motivo, la Confederación Nacional de Autoescuelas ha elaborado una lista de consejos para asegurar un viaje más seguro en una época en la que los accidentes de circulación se multiplican.

(Sergio Cobo) Julio y Agosto son los meses donde tradicionalmente se concentra el mayor número de incidencias al volante. Las vacaciones de verano reúnen una gran cantidad de vehículos y conductores en la carretera, por lo que es necesario seguir una serie de indicaciones extra a las precauciones habituales que hay que tomar al ponernos al mando de un vehículo. La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) ha redactado una serie de consejos especiales para que llegues a tu destino y disfrutes de tus vacaciones o tengas un seguro viaje de vuelta.

Consejos especiales de la CNAE para el verano

· Alimentación. Es recomendable realizar comidas y bebidas ligeras para evitar la fatiga y el malestar físico durante la conducción. Hay que tener cuidado con algunas bebidas refrescantes propias de la temporada que tienen un bajo contenido de alcohol pero que en cierta cantidad sí influyen en la conducción (sangrías, cervezas con limón, etc.).

· Distracciones. En caso de entrada de algún insecto "peligroso" o que genere fobia al conductor, éste deberá inmovilizar su vehículo en un lugar seguro para intentar que salga al exterior, no debe intentarlo con el vehículo en movimiento. Los conductores de motocicletas deben llevar la visera bajada para evitar que entre algún insecto en el casco, ya que la molestia causada por el bicho puede ocasionar que la conducción pase a un plano secundario.

· Vestimenta. Evitar conducir con chanclas, siempre y cuando éstas no permitan un manejo correcto de los pedales del vehículo (el conductor puede ser sancionado por conducción negligente). Conviene utilizar ropas claras, holgadas y muy cómodas. En el caso de los motociclistas la ropa que lleven, a pesar del calor, les debe garantizar cierta protección ante una eventual caída. A tan sólo 10 km/h, y en caso de caída, se producen quemaduras y lesiones muy severas en las articulaciones.

· El equipaje. Se debe procurar cargar lo menos posible el vehículo y, en todo caso, hacerlo adecuadamente, repartiendo bien los pesos en el maletero y evitando llevar en el interior del habitáculo bultos sueltos, pues se convertirán en proyectiles en caso de frenazo brusco o choque.

· Desplazamientos en el lugar de vacaciones. Conviene prestar atención a estos trayectos ya que habitualmente el conductor baja la guardia y realiza conductas de riesgo, menospreciando factores que son igual de importantes que en su lugar de residencia. En todos los trayectos por cortos que sean hay que utilizar correctamente los SRI (Sistemas de retención infantil) y el casco en el caso de los motociclistas.

Recomendaciones en la conducción

Ante el tráfico y la mayor congestión de vehículos
los conductores deben tener en cuenta que deben mirar con mayor frecuencia los retrovisores. Cada 5 segundos en vías urbanas y carreteras con tráfico denso, 10 segundos en carreteras sin tráfico y 15 en autopistas y autovías.

En Motor

    0
    comentarios