Menú

Mas: "No podemos aceptar límites para la nación catalana"

Mientras el fallo sobre el Estatuto sigue sin llegar, los líderes nacionalistas continúan  lanzando advertencias. Artur Mas cree que "si tocan una coma" habrá que "volver a preguntarles", en alusión a una "consulta" en Cataluña. Se queja de que no les dejan "avanzar".

En una entrevista en Público, donde vuelve a rechazar el acuerdo para la financiación autonómica pactado con la Generalidad, Artur Mas se refiere también al Estatuto catalán, sobre el que el Constitucional sigue guardando silencio. El líder de CiU apunta que si "tocan una coma" del texto, "nos deben volver a preguntar. "Unas elecciones son una forma. Pero conste que no pido un adelanto", dice.

"Lo importante es que en algún momento se consulte al pueblo", continúa Mas, "de forma inmediata o más adelante con unas elecciones". El nacionalista también se refiere en la entrevista a la radicalización de los planteamientos de su formación política. "Cada vez más gente en este país llega a la conclusión de que por más que haga Cataluña por una relación cordial con el Estado central no encuentra nunca respuesta equivalente", dice.

"Nosotros siempre damos más", se queja el convergente, para quien no hay que poner "vallas al campo". "No podemos aceptar límites para la nación catalana", insiste. Preguntado sobre si votaría hoy la Constitución, dice que el texto sólo sirve hoy "de excusa para homogeneizar el Estado de las autonomías, se usa para igualar".

"Si nuestras aspiraciones no caben en esta Constitución", continúa, en alusión al TC y el Estatut, "nos deberán decir qué hacer, si no nos da cobijo deberemos escoger un camino". "Deberán explicar dentro y fuera de sus fronteras que no dejan avanzar a Cataluña", sentencia.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 13 comentarios guardados