Menú

Hezbolá ya tiene 40.000 cohetes para atacar Israel

Pese a que las resoluciones de la ONU y el plan de paz tras la guerra del 2006 en el que se estipulaba que debía impedirse el rearme de la banda terrorista Hezbolá, lo cierto es que todos los análisis coinciden en que los islamistas están más fuertes y su arsenal incluye ya unos 40.000 cohetes.

Todas las fuentes están de acuerdo, aunque sean tan dispares como los oficiales de la ONU, los militares de Israel o los propios miembros de Hezbolá: la banda terrorista está ahora más fuerte que nunca e incluso dispone de unos 40.000 cohetes con los que atacar Israel, tal y como revela este miércoles un reportaje de The Times del que se ha hecho eco el blog Barcepundit.

Así, tal y como reconoce en ese artículo el general de brigada Alon Friedman, jefe adjunto del Mando Norte de Israel, "la paz de los últimos tres años podría explotar en cualquier momento".

Lo más llamativo es que este rearme se ha producido mientras la ONU desarrollaba en el terreno la misión de la FINUL, en la que participan tropas españolas, y uno de cuyos principales objetivos sería impedirlo, en cumplimiento de la su resolución 1.701.

Sin embargo, y mientras Hezbolá se ha ido haciendo más fuerte, han tenido que pasar prácticamente tres años para que la los oficiales de Naciones Unidas denunciasen por primera vez las violaciones del acuerdo de alto el fuego que comete de forma sistemática el grupo terrorista.

No sólo más armas, también mejores


La situación es especialmente delicada para Israel, ya que los terroristas de Hezbolá, armados y financiados por Irán, podrían ser la herramienta que utilizase el régimen de los ayatolás para responder a una eventual incursión israelí destinada a evitar que Teherán logre desarrollar su propia bomba atómica.

En esta estrategia tendrían vital importancia los nuevos cohetes con los que se está dotando Hezbolá, que le permitirían atacar directamente a la ciudad de Tel Aviv, la segunda mayor ciudad de Israel y con un área metropolitana en la que viven más de tres millones de personas.

Unos ataques que podrían ser muy duros si la banda terrorista se hace, como diversas fuentes de inteligencia han señalado a The Times que podría ocurrir en breve, con una versión mejorada del cohete iraní Fateh-100 que sería capaz de lanzar 500 kilos de explosivos a distancias superiores a los 200 kilómetros.

Otro elemento que podría poner en serias dificultades a las fuerzas armadas de Israel serían los misiles SA18 que ha adquirido en grandes cantidades Hezbolá. Se trata de un arma creada para ser disparada desde tierra con facilidad desde el hombro de un soldado (en este caso un terrorista) y con capacidad para ser una seria amenaza para helicópteros e incluso aviones en rangos de vuelo bajos.

Entrenamientos en Líbano, Irán y Siria

El tráfico y la impunidad no se limita sólo a armas más o menos complejas, también ha habido miles de terroristas que han sido adiestrados en diferentes lugares: como ya es tradición en el terrorismo internacional el valle de la Bekaa en el propio Líbano ha sido uno de los centros de entrenamiento, como ya lo fue para la OLP e incluso para miembros de ETA hace varios lustros.

Además, y para algunos entrenamientos más específicos centenares de terroristas han viajado a Siria y sobre todo a Irán, donde se les ha adiestrado en técnicas para la construcción de bombas, el manejo de misiles anti-tanque o el lanzamiento de cohetes.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 14 comentarios guardados