Menú
MÉXICO, UN GRAN MERCADO

La Cámara ayuda a las empresas madrileñas a hacer negocios en Tabasco

La Cámara de Comercio de Madrid ha organizado el seminario "Tabasco, un mercado de oportunidades en México". Las empresas españolas buscan oportunidades de negocio en una de las regiones más ricas del país.

El estado de Tabasco, situado al sureste de México, es una de las regiones más ricas del país gracias, en gran medida, a la fortaleza de sus recursos naturales: genera el 50% de la energía del país, concentra más del 30% de los recursos hídricos y es el segundo productor nacional de petróleo y gas natural, con un 14 y un 20% de la producción total, respectivamente.

Consciente de ello, la Cámara de Comercio de Madrid ha organizado el seminario “Tabasco, un mercado de oportunidades en México”, cuyo objetivo es mostrar a los empresarios madrileños las posibilidades de negocio en un estado con más de dos millones de consumidores potenciales que, además, ha fortalecido su liderazgo en el sureste del país y se ha consolidado, debido a su apertura al Golfo de México, como uno de los centros logísticos más importantes de Centroamérica.

La Cámara ha celebrado esta jornada consciente de que este estado mexicano representa un escenario idóneo para desarrollar la idea de que, en momentos de crisis como el actual en el cae la demanda del mercado interno, la internacionalización es una alternativa para reactivar la actividad económica de las empresas e incrementar su competividad.

En el seminario han participado, el director de la Cámara de Comercio madrileña, Miguel Garrido, el embajador de México en España, Jorge Zermeño, y el secretario de Desarrollo Económico en el estado de Tabasco, Mario de la Cruz Sarabia.

México es un país prioritario y estratégico para la empresa española. Lo es desde hace muchos años y mantiene en la actualidad su potencial como destino de exportaciones e inversiones para la empresa española”, declara el director de la entidad cameral, acerca de un país que ya cuenta con más de 1.400 compañías españolas asentadas en su territorio.

Garrido, además, añade que, “debido a los recientes acontecimientos, quizás los últimos meses hayan sido especialmente difíciles para el país, pero una vez más se ha puesto de manifiesto la capacidad de México y sus autoridades para enfrentar y reconducir retos como los que se han planteado”.

De la Cruz Sarabia señala que las oportunidades de comercio e inversión que hay en Tabasco se centran, sobre todo, en sectores prioritarios como industrias intensivas en el uso del agua, tecnologías de la información, servicios para gas y petróleo y agroindustria, entre otros.

El estado de Tabasco ocupa una privilegiada situación geográfica en la región centroamericana para la atracción de inversiones tanto nacionales como extranjeras, así como para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales, debido no sólo a la fortaleza de sus recursos naturales, sino a la facilidad para acceder a otros mercados importantes, como el conformado por las ciudades del centro de México, la península del Yucatán, Centroamérica o el sur de los Estados Unidos, a través del Golfo de México. Este implica un acceso extra a un mercado potencial de 16 millones de consumidores.

El octavo estado con mayores facilidades para hacer negocio

Estas características han impulsado en Tabasco un crecimiento sostenido de la inversión privada no sólo local y nacional, sino también extranjera. A ello ha contribuido, además, el excelente ambiente de negocios del estado.

Según el estudio “Doing Business en México 2009” realizado conjuntamente por el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional, este estado mexicano ocupó el octavo lugar dentro de su país en el ranking de facilidad para hacer negocios, lo que representa un gran avance teniendo en cuenta que en el estudio anterior, de 2008, ocupaba el puesto número 26.

Esto lo sitúa muy por encima de estados como Quintana Roo, que alberga a la turística e internacionalmente conocida Cancún y ocupa el puesto 22, o México D.F., centro político y económico del país, que se aleja hasta la posición 32.

El mismo informe le otorga el tercer puesto en cuanto a facilidades para obtener permisos de construcción, en el caso de que la empresa quiera instalar allí su propia sede o almacén. En este apartado, México D.F. ocupa la posición número 28.

Tabasco es, además, el segundo estado del país que más posiciones mejoró en lo que respecta a los ambientes de negocio más óptimos, pues pasó del lugar 30 al 24 en el Índice de Competitividad del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) 2008.

La oficina de la Cámara de Comercio de Madrid en México D.F. 

“La Cámara de Madrid abrió en el año 2002 una Oficina en México D.F. con el objetivo de dar el mejor servicio y apoyo a las empresas madrileñas que quieren hacer negocios en el país”, cuenta el director de la entidad cameral. Una oficina que en 2008, ha pasó a integrar la red de Oficinas de la Comunidad de Madrid en el Exterior, constituida en un Consorcio denominado Centros Empresariales de Madrid (CEMESA), bajo la marca Madrid International Business. 

Más de 100 empresas de Madrid participan cada año en las acciones de promoción que la Cámara desarrolla en México, ya sean encuentros empresariales o participaciones en ferias sectoriales.

Con sus más de 100 millones de consumidores y con acuerdos estratégicos de libre comercio con países del continente americano (Estados Unidos y Canadá) y de la Unión Europea, México presenta oportunidades en sectores estratégicos en los que la empresa española tiene mucho que ofrecer.

En Libre Mercado

    0
    comentarios