Menú

El Año Internacional de la Astronomía celebra la lluvia de estrellas

El Año Internacional de la Astronomía (AIA) celebrará el próximo miércoles la tercera "Fiesta de las Estrellas", con motivo de la lluvia estelar, conocida las "Lágrimas de San Lorenzo", en la que podrán verse hasta 200 estrelals fugaces en una hora.

0

Alrededor de 40 agrupaciones de astrónomos aficionados y otras entidades interesadas en la divulgación de la astronomía procedentes de toda España participarán en el evento que tendrá lugar entre las 19.30 y las 22.00 horas y que podrá verse en todo el territorio peninsular y en que podrán llegar a observarse hasta 200 astros fugaces en una hora.

Así, indicaron que el objetivo del proyecto es la organización de observaciones públicas en plazas y lugares emblemáticos en fechas coincidentes con efemérides celestes relevantes.

En este sentido, destacó que las actividades que se incluirán son "muchas y variadas",  que se desarrollarán en los diversos lugares elegidos para las observaciones, como la playa de Las Salinas (Almería). Allí, por ejemplo, el consistorio de Roquetas de Mar y la Asociación Astronómica Orión prevén observar las "Perseidas" o "Lágrimas de San Lorenzo" tumbados en la arena mientras se relatan historias acerca del universo. Por su parte, en Santander, la asociación AstroSantander ofrece visualizar el fenómeno desde una goleta en el mar.

Por otra parte, explicó que la lluvia de estrellas se inicia alrededor del 17 de julio y se prolonga hasta el 24 de agosto, aunque puede variar cada año. En esta ocasión, los astrónomos prevén que la Luna entre en su fase de cuarto menguante el jueves, lo que puede dificultar algo la observación de los meteoros más débiles. Asimismo, recordó que se trata de meteoros, partículas de polvo de tamaño variable que los cometas van dejando a lo largo de su órbita mientras giran alrededor del Sol.

El Año Internacional de la Astronomía constituye una celebración global de esta disciplina y de su contribución a la sociedad, la cultura y el desarrollo de la humanidad. Cuenta con 150 entidades integradas en la red española y con docenas de otras entidades colaboradoras cuyo principal objetivo es "motivar a los ciudadanos de todo el mundo a replantearse su lugar en el Universo a través de todo un camino de descubrimientos que se inició hace ya cuatro siglos".

En Tecnociencia

    0
    comentarios