Menú

DyJ pide a Garzón que prohíba la marcha proetarra en Bilbao

Dignidad y Justicia ha pedido al juez Baltasar Garzón que prohíba la marcha proetarra convocada para el próximo día 21 en Bilbao, coincidiendo con el día grande de las fiestas de la ciudad. En el escrito presentado ante la AN, la asociación también reclama que se depuren responsabilidades penales.

La asociación Dignidad y Justicia (DyJ) ha pedido al juez Baltasar Garzón que prohíba y declare ilegal la manifestación convocada por los proetarras en Bilbao para el viernes 21, día grande de las fiestas de la capital vizcaína, por estar detrás de esta convocatoria la ilegalizada Batasuna-ETA.

La solicitud va dirigida a Garzón porque la asociación que preside Daniel Portero entiende que esta manifestación "no es sino una burda repetición de las que fueron prohibidas" por el magistrado de la Audiencia Nacional el pasado sábado en San Sebastián y, por tanto, cree que habría conexión entre unos hechos y otros.

En su escrito al magistrado de la Audiencia Nacional, Dignidad y Justicia asegura que Batasuna-ETA también está detrás de la manifestación de Bilbao, convocada para las 12.00 horas en La Plaza Moyua de Bilbao bajo el lema "En el camino de la independencia, cambio político y social".

Lo que persigue esta marcha, según la asociación, es "un fin ilícito" como es "amparar los objetivos que la ilegal organización Batasuna-ETA", así como "el enaltecimiento de ETA y sus postulados, de su entramado orgánico y sus responsables, a través de un abuso de los mecanismos que garantizan la convivencia democrática y que en ningún caso pueden ser vehículo para la comisión de hechos delictivos".

Todas estas circunstancias la convierten en una convocatoria ilegal, "que no es sino réplica de las ya prohibidas el pasado 8 de agosto por este juzgado", por lo que reclama a Garzón que en este caso decrete también "la prohibición judicial del acto".

Para ello le pide que pidaa la Unidad Central de Inteligencia (UCI) de la Policía, al Servicio de Información de la Guardia Civil y a la Policía Autonómica Vasca (Ertzaintza) que elaboren informes "a la mayor urgencia" para acreditar la relación de los organizadores de este acto con Batasuna-ETA.

Basagoiti espera que la Ertzaintza "les paren los pies"

Por su parte, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, expresó su deseo de que la Ertzaintza "pare los pies" a los proetarras en las fiestas de Bilbao y no se llegue a celebrar la manifestación convocada por "los defensores de los asesinos" para el próximo 21 de agosto.

En declaraciones a Europa Press, Basagoiti afirmó que el mundo etarra "está en lo que siempre, además de dar las fiestas a los ciudadanos de San Sebastián o de Bilbao", pretenden dar la impresión de "fortaleza", mediante la celebración de manifestaciones u otros actos.

Temas

En España

    0
    comentarios