Menú

Escocia elimina los obstáculos legales para liberar al terrorista de Lockerbie

A pesar de la oposición internacional, el Alto Tribunal de Escocia parece estar preparando la liberación del terrorista, agilizando los trámites legales. Ha aceptado la retirada del recurso que el libio Megrahi presentó a la sentencia de cadena perpetua, lo que deja vía libre a su repatriación.

Con la retirada de ese recurso, Abdelbaset Ali Mohamed al Megrahi, de 57 años, elimina un posible obstáculo a su eventual repatriación a Libia por motivos humanitarios ya que padece cáncer de próstata en fase terminal.

Durante la audiencia de este martes, el equipo legal del libio argumentó que la salud del detenido ha empeorado considerablemente en los últimos tiempos debido al carácter especialmente agresivo del cáncer que sufre. Según la BBC, hay todavía pendiente un recurso contra la duración de la condena - 27 años mínimos de cárcel- dictada en Holanda en 2001 contra el libio.

Lord Hamilton, máxima instancia judicial de Escocia, ha expresado su esperanza de que se tome también cuanto antes una decisión al respecto para no prolongar la situación. Al Megrahi fue condenado por su participación en el atentado perpetrado en 1988 contra un avión de Pan Am que sobrevolaba Lockerbie.

En aquel acto terrorista murieron los 270 personas: todos los ocupantes del avión, de los que 189 eran estadounidenses, así como once vecinos de esa localidad escocesa.

Senadores de EEUU, en contra de la liberación

Siete senadores estadounidenses, entre ellos Edward Kennedy y John Kerry, han escrito mientras tanto al ministro escocés de Justicia, Kenny MacAskill, para que impida la puesta en libertad o entrega a Libia del terrorista.

Por su parte, según medios británicos, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha telefoneado al MacAskill para insistir en que el libio debe seguir cumpliendo condena en una cárcel escocesa.

Se espera que el ministro escocés decida en las dos próxima semanas si pone en libertad al libio o le entrega a las autoridades de su país, dado que parecen quedarle pocas semanas de vida.

La decisión del libio de retirar su recurso facilita su puesta en libertad por motivos humanitarios, pero algunos familiares de las víctimas, que creen que MacAskill es sólo una cabeza de turco, temen que vayan a quedar finalmente muchas preguntas sin respuesta.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios