Menú

El PP pide al Gobierno vasco que frene los guiños de Elorza al PNV

Los últimos guiños de Odón Elorza al PNV no han sentado nada bien en las filas del PP vasco. Este miércoles, Usandizaga recordó a los socialistas vascos que está en Ajuria Enea gracias a los votos populares y exigió que pongan fin a aquellos que apuetan por integrar al PNV en el Gobierno vasco.

La presidenta del PP de Guipúzcoa, María José Usandizaga, manifestó este miércoles sentirse "dolida por las declaraciones de algunos dirigentes socialistas, algún que otro ventajista", en las que aseguraban "preferir" incorporar al Gobierno vasco al PNV, "despreciando la generosidad y la determinación de un PP sin el que el cambio no hubiera sido posible".

Usandizaga pidió a "los dirigentes socialistas vascos, a quienes han fraguado y posibilitado este cambio con el que llevábamos muchos soñando demasiado tiempo, que expliquen al conjunto de los vascos y al propio PP si están o no de acuerdo con estas manifestaciones".

La dirigente popular guipuzcoana compareció en San Sebastián donde recordó que su formación respondió "unitariamente como se esperaba, sin vacilaciones, sin pedir nada a cambio, para fraguar en la sociedad vasca el tan ansiado cambio político" que permitiera, "por primera vez en la historia, permitiera la entrada de un Gobierno diferente al del nacionalismo" en el Ejecutivo vasco.

En ese sentido, insistió en que el cambio fue posible "gracias al convencimiento" del PP vasco y de su "altura de miras" porque "fue capaz de ir más allá de sus intereses porque entendió que la alternancia es básica para el desarrollo del País Vasco". "Era necesario para defender nuestras instituciones, derrotar al terrorismo y salir de esa espiral de ambigüedades sobre la independencia y conseguir la libertad, añadió.

"Confianza"

Por ello, Usandizaga preguntó al PSE "si realmente prefieren incorporar al PNV al Gobierno de Patxi López, si les parece correcto devolver la confianza de los populares vascos con desplantes como éstos que estamos viendo últimamente, si están o no convencidos de que este nuevo Gobierno de cambio genera un futuro de ilusión, progreso y desarrollo tal y como fue concebido".

Tras mostrar su convencimiento de que el actual Gobierno vasco es "el mejor a día de hoy para el futuro" de la comunidad vasca, criticó que se diga a día de hoy que "la verdadera apuesta pasa por recuperar al PNV en el Gobierno".

En su opinión, esto significa que, "o bien que no creyeron lo del cambioo que lo único que les interesaba era tener un lehendakari socialista". "Porque, si no, ¿por qué, en su momento, no iniciaron esas conversaciones y negociaciones con el PNV?, añadió.

A su juicio,  plantear hoy la incorporación del PNV al Gobierno vasco es repetir esquemas del pasado. De este modo, la dirigente popular consideró que a los dirigentes socialistas "les corresponde en este momento callar esas voces que lo único que pueden es sembrar incertidumbre y perplejidad en la sociedad vasca que en este momento está muy ilusionada con el cambio".

"Hay quien a día de hoy sigue estando obsesionado con el PP y yo no le voy a hacer el juego, pero tampoco me voy a acallar y en estos momentos siento verdadera pena por la poca elegancia de alguno al que sólo le interesa seguir en el poder y, para eso, le da igual, como hemos visto, pactar con quien sea incluso con posibles tránsfugas", concluyó en referencia al alcalde de San Sebastián, Odón Elorza.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados