Menú

Los terroristas tenían material para fabricar decenas de bombas-lapa

Las policías francesa y española localizaron este jueves dos nuevos depósitos de ETA en suelo francés. El primero, en Camplong; el segundo, en Helette. De acuerdo con las investigaciones, con los componentes incautados en los zulos, ETA podría haber fabricado decenas de bombas-lapa.

La detención el miércoles de los terroristas de ETA Aitzol Etxaburu, Machaín Beraza y Andoni Sarasola en la estación de esquí de Villarembert, en Le Corbier, al pie de los pirineos orientales, sigue dando sus frutos. Tras encontrarse el mismo día un zulo de ETA cerca de Montpelier con más de cien kilos de material explosivo, las Fuerzas de Seguridad han localizado este jueves otros dos zulos.

 Las investigaciones llevaron a la Policía francesa y a la española hasta otros dos depósitos de la organización terrorista ETA. De acuerdo con las investigaciones policiales, con los componentes incautados ETA podría haber fabricado decenas de bombas-lapa.

El primero de ellos, descubierto a media mañana, se encontraba en la pequeña localidad de Camplong, que apenas alcanza los doscientos habitantes, situada en la región de Languedoc-Rosellón, en el departamento de Hérault. La localidad se encuentra en el sureste francés, a menos de cien kilómetros de Montpellier.

En ese zulo se encontraron tres bidones con una capacidad de 150 litros y otros dos con una capacidad de 200 litros. En su interior, los terroristas guardaban gran cantidad de material electrónico para la composición de artefactos explosivos: diodos, lámparas test, pilas de botón, cajas de plástico preparadas para contener las cargas explosivas, transformadores, tiristores, cajas de derivación, pilas, antenas, bombillas, material químico para la confección de circuitos impresos, rollos de cables eléctricos, circuitos impresos, placas vírgenes, láminas de metraquilato, líquido revelador y en polvo.

Además, se encontraron dos revólveres de la marca Smith&Wesson del calibre 357 mágnun precedentes del robo de armas cometido el 23 de octubre de 2006 en Vauvert; 2600 cartuchos de munición del calibre 38sp; un silenciador de la marca Sig-Sauer; 450 metros de cordón detonante; 83 detonadores artesanales; 10 kilos de nitrato amónico; nitrato de sodio; varios litros de alcohol y acetona; un recipiente de plástico (tupper) de 40x30 para la fabricación de bomba lapa con un sistema de dos pilas de botón, preparada a falta de explosivo; dos walkie-talkies; diversos libros dedicados a la electrónica; material de montaña; y una gorra y una cazadora de la Gendarmería francesa.

El segundo zulo fue localizado en la localidad de Helette, situada en la región de Aquitania, en el departamento de Pirineos Atlánticos. Se encuentra en el suroeste francés, a unos doscientes kilómetros al sur de Burdeos y a apenas sesenta de la localidad fronteriza de Irún (Guipúzcoa).

En el interior del depósito se encontraron diferentes herramientas para la fabricación de material explosivo y documentación perteneciente a la organización terrorista ETA.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados