Menú

Proetarras queman un autobús y cinco vehículos en los disturbios de Bilbao

Un grupo de proetarras protagonizó disturbios en las calles de Bilbao, con quema de vehículos y contenedores. Respondían de esta forma a la prohibición de dos manifestaciones del entorno de ETA. Cuatro personas han sido detenidas y un ertzaina ha resultado herido.

Tras la prohibición de la manifestación prevista para las 12.00 horas de este viernes en la La Plaza Moyua de Bilbao, bajo el lema "Independentziaren Bidean, aldaketa polítiko eta soziala" (En el camino de la independencia, cambio político y social), "comparseros y vecinos de Bilbo" convocaron otra, para las 13 horas en la Plaza Zabalburu  con el eslogan 'Adierazpen askatasunaren alde, Demokrazia' (A favor de la libertad de expresión, democracia), "en defensa de la libertad de expresión. Democracia".

Esta misma mañana, los organizadores desconvocaron formalmente ante la Ertzaintza esta última marcha, que había sido también prohibida por Interior, al considerar que era "una continuidad" de la anterior.

Tras hacer los convocantes unas declaraciones a los medios de comunicación ante la Iglesia Quinta Parroquia de la calle Hurtado de Amezaga, algunas personas concentradas en la Plaza Zabalburu comenzaron a cruzar contenedores y se produjeron "escarceos" por las calles aledañas.

La Ertzaintza procedió a la detención de tres personas por su presunta participación en los incidentes y un agente resultó herido leve cuando procedía a estos arrestos.

Otro detenido por amenazar a la Ertzaintza

Además, otro hombre ha sido detenido este viernes por la tarde por amenazar e insultar a agentes de la Ertzaintza que vigilaban una manifestación de la organización de familiares de presos de ETA "Etxerat", ha informado el departamento vasco de Interior. La manifestación, que se celebra casi todas las semanas, comienza frente a la sede del PNV en Bilbao, donde se despide a las personas que toman los autobuses para visitar a sus familiares internos en distintas prisiones, y luego, tras recorrer parte de la Gran Vía, concluye frente a la subdelegación del Gobierno.

La Ertzaintza había advertido a los organizadores de que la manifestación se podría celebrar siempre que no se exhibieran fotos u otros símbolos relacionados con ETA. La marcha ha partido de la sede del PNV tras una pancarta, parcialmente desplegada, en la que se podía leer, en euskera, "todos los represaliados, a casa".

En los momentos iniciales de la marcha, según ha informado el departamento de Interior del Gobierno Vasco, uno de los asistentes ha proferido insultos y amenazas contra agentes de la Ertzaintza que se encontraban en el lugar.

Cuando los agentes han procedido a identificarle y detenerle, otros manifestantes se han arremolinado en torno a los policías y les han increpado , a lo que los ertzainas han respondido con disparos al aire con cargas vacías de los fusiles de pelotas de goma y han hecho una pequeña carga para dispersar al grupo. Posteriormente la manifestación se ha desarrollado sin que se haya producido ningún incidente, según ha confirmado el departamento de Interior.

Quema de vehículos y contenedores

Además de estos incidentes, a última hora de la tarde un grupo de proetarras quemaron un autobús en el centro de la ciudad.  El suceso, según ha explicado la policía, se ha producido poco después de las 20:00 horas en la calle Xalbador del barrio Bilbaíno de Rekalde, justo debajo de la autopista A-8 que atraviesa sobre puentes esta zona.

Los encapuchados han detenido el autobús de una línea municipal de transporte público que circulaba vacío, han obligado a su conductor a bajar del vehículo y le han prendido fuego, según ha explicado Interior, que hasta el momento no ha podido facilitar más datos. El incendio calcinó, además, cinco vehículos. En las inmediaciones, proetarras quemaron varios contenedores y apedrearon varias entidades financieras y comerciales.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados