Menú

Sospecha de fraude e irregularidades en los comicios afganos

Ante los informes sobre irregularidades en las elecciones afganas, la UE ha indicado que "toma nota" de los avisos y ha pedido "transparencia" en el proceso de recuento que ahora comienza. Los dos candidatos con más posibilidades dijeron haber vencido en las urnas.

En un comunicado de la presidencia sueca de turno de la UE, los Veintisiete felicitan al pueblo afgano tras las elecciones presidenciales y provinciales que tuvieron lugar el jueves en Afganistán "en condiciones difíciles", aunque lamentan las muertes provocadas por los ataques terroristas.

La UE manifiesta su "pleno apoyo" a la misión electoral enviada a Afganistán (EUEOM), que ha evaluado los comicios como positivos "en general", aunque también ha señalado algunas "insuficiencias operativas y defectos institucionales" y la situación de debilidad que vive la mujer en el país, en su primer análisis del proceso electoral

Asimismo, la UE "toma nota con preocupación de los informes sobre irregularidades y fraudes", anomalías que fueron denunciadas por algunos medios de comunicación afganos, según fuentes de la presidencia sueca. La UE confía en que la Comisión Electoral Independiente trate estos supuestas irregularidades "de forma oportuna, concienzuda, transparente e imparcial", añade el comunicado.

Los Veintisiete llaman a todos los candidatos "a promover la unidad nacional y la estabilidad", a evitar "cálculos previos sobre los resultados", y a recurrir "sólo a los medios legales y a las instituciones adecuadas para resolver sus quejas y disputas".

Tanto el actual presidente afgano, Hamid Karzai, como su principal rival, el ex ministro de Exteriores Abdulá Abdulá, han proclamado su victoria en los comicios, antes del pronunciamiento de la Comisión Electoral.

Temas

0
comentarios