Menú

La Audiencia decreta prisión incondicional y sin fianza para Txeroki

El etarra Garikoitz Aspiazu Rubina, alías  "Txeroki", se ha negado a declarar en las cinco primeras causas que se instruyen en su contra en la Audiencia Nacional. A pesar de ellos, los jueces Moreno y Pedraz han decretado su prisión incondicional.

El etarra Garikoitz Aspiazu Rubina, alías  "Txeroki", se ha negado a declarar en las cinco primeras causas que se instruyen en su contra en la Audiencia Nacional. A pesar de ellos, los jueces Moreno y Pedraz han decretado su prisión incondicional.

Ha sido el primer etarra entregado por Francia antes de que fuese procesado por los delitos que se le imputan en el país vecino. El etarra Garokitz Aspiazu, alias Txeroki, llegaba a la sede de la Audiencia Nacional a las 09:50 en medio de una gran expectación mediática y fuertes medidas de seguridad. Allí lo esperaban para comunicarle su procesamiento los jueces Santiago Pedraz e Ismael Moreno.

Ambos han acordado prisión incondicional y sin fianza para el que fuera jefe de los grupos de ETA por cinco de las 21 causas que el terrorista tiene pendientes con la Justicia española. En sendos autos emitidos por los instructores de la Audiencia Nacional este martes se acuerda el envío a prisión del terrorista ante "los sólidos indicios racionales de criminalidad" y ante un riesgo de fuga "más que evidente".

Durante su comparecencia ante dichos jueces, que ha durado poco más de una hora, "Txeroki" se ha negado a declarar y únicamente se limitó a designar a su abogada. No obstante, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, le ha preguntado sobre los envíos de dos paquetes bomba el 17 de enero de 2002 al presidente del Consejo de Administración del Grupo Correo, Enrique Ybarra, y a la delegada de Antena 3 en Vizcaya, María Luisa Guerrero. Además el juez le interrogó sobre la explosión que hirió a la ex teniente de alcalde de Portugalete (Vizcaya) Esther Cabezudo, el 28 de febrero de 2002.

Tras el turno de Moreno, siguió el del titular del juzgado número 1 de la Audiencia, Santiago Pedraz. El magistrado también le ha preguntado sin éxito por su participación en el atentado contra exdiputado socialista Eduardo Madina, quien perdió una pierna al explotar una bomba lapa en los bajos de su coche el 19 de febrero de 2002 y por la explosión de un coche bomba en Bilbao el 12 de enero de 2002. Como única respuesta a todas las preguntas el terrorista se ha limitado a decir que no reconoce al tribunal.

Volverá a Francia

Además, este mismo martes la Audiencia Nacional ha emitido el auto de entrega del terrorista a Francia. Se trata de la primera vez que las autoridades galas entregan a un etarra sin que haya sido condenado todavía por ninguna causa en el país donde fue detenido, ya que en el país vecino las investigaciones sobre "Txeroki" siguen en fase de instrucción.

Tras abandonar la Audiencia Nacional, el terrorista ha sido conducido a la cárcel de Soto del Real (Madrid) donde permanecerá hasta el próxima sábado, día en el que será devuelto a Francia.

En la prisión madrileña el ex-jefe de ETA se encuentra en una celda aislada, ya que una de las condiciones que ha puesto Francia para dar su visto bueno a esta entrega temporal es que "Txeroki" no tenga ningún contacto, que no coincida en ningún momento y ni siquiera se cruce en el camino con cualquier otro miembro de ETA o preso de la organización terrorista, según informaron fuentes penitenciarias.

 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados