Menú

La deuda histórica andaluza, objeto de trueque entre Zapatero y Griñán

Los Presupuestos de 2010 han confirmado que la deuda histórica se pagará en especie, en solares y terrenos, y no en dinero. Zapatero vuelve a ofender a Andalucía haciendo que se pague en especie lo que complica el uso del importe y lo somete a posibles procesos antes de que sea dinero líquido.

Imaginen que el pago del dinero dado a Cataluña en el reparto de la financiación autonómica fuera hecho en especie. ¿Hasta dónde llegarían los alaridos del Tripartito? Es preciso recordar que lo que ordena la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía de Carmona, el primero, y conocida como deuda histórica, debe ser abonado por el Estado en su totalidad antes de marzo de 2010.

En marzo de este año el Gobierno de la Junta, aún presidido por Manuel Chaves, acordó que la cifra se elevaría a 1.204 millones de euros. El Gobierno de Rodríguez Zapatero aún le queda por desembolsar 780 millones de euros, tras haber pagado un anticipo.

Pero de lo que trataba aquella "deuda histórica", expresión que venía a significar el retraso andaluz debido a la inversión sistemática en otras regiones por los gobiernos del franquismo, era de disponer de los servicios mínimos de las transferencias efectuadas, pero, como sabemos, ni en educación, ni en sanidad, ni en otros muchos, los servicios andaluces alcanzaban ni aún alcanzan de lejos la media nacional.

De hecho, 1.204 millones tampoco lo conseguirán porque esa cantidad, por hacer un paro y comparo, es lo que pierden las empresas públicas andaluzas de Manuel Chaves en un solo año. O sea, es un dinero que se tragará la mala gestión socialista en un solo año. Si encima el resto del dinero viene en especie, la situación puede ser caótica.

Recuérdese también que esta "deuda histórica" debería haber sido debatida y fijada anualmente y para cada ejercicio por la Comisión Mixta Estado-Comunidad. Pero desde 1982 a 1996, Felipe González no la reunió ni una vez para este fin y no pagó, por tanto, ni un solo duro.

Resulta patético escuchar a Griñán acusar al PP y a Aznar del incumplimiento de la deuda, cuando fue el del PP el primer gobierno de la historia de la democracia que pagó algún dinero a Andalucía por ese concepto. El ex presidente popular aportó 20.000 millones de pesetas en 1996 al gobierno andaluz y finalmente Zapatero, ha dado otra cantidad ciertamente mayor, unos 300 millones de euros.

El pago en especie: ¿Un delito de prevaricación?

La Junta de Andalucía anunció que destinaría los 1.204,41 millones de la Deuda Histórica a Sanidad, Educación y Vivienda, capítulo este último que acapara más del 50% de la cuantificación fijada . La Vivienda aglutina más de 617 millones, lo que supone más del 50 por ciento.

El resto del montante se lo reparten Sanidad (más de 316 millones) y Educación (271,2 millones). Pero, ¿cómo se podrá hacer esto si el dinero viene en especie?

Javier Arenas, presidente del PP andaluz, aseguró antes de conocerse la decisión tomada que si la intención del Gobierno central era saldar la Deuda Histórica andaluza con solares, ello podría constituir un delito de «prevaricación».

Ya es vox populi, tras meses de claroscuro y añagazas, que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, admite que la cesión de la parcela de Los Gordales, en Sevilla, para la construcción de la Ciudad de la Justicia "puede compensar perfectamente" el cobro de la deuda histórica. Pero ni los acuerdos firmados ni el Estatuto andaluz contemplan esa posibilidad. Precisamente, esta parcela iba a ser cedida gratuitamente a Andalucía por el gobierno de José María Aznar.

IULV-CA se plantea también acudir a los tribunales si finalmente la liquidación de la deuda histórica se salda en especie y no en metálico ya que, a su juicio, por una parte, se incumpliría el Estatuto y, por otra, se escondería una rebaja del valor de la deuda. "

"Nos reservamos el derecho a acudir a cualquier ámbito, ya sea constitucional o administrativo, para defender lo que dice el Estatuto: que la deuda se salde en dinero contante y sonante", ha dicho el coordinador general de IULV-CA, quien ha considerado que saldar la deuda con traspaso de suelo esconde, en realidad, una rebaja de la misma. Arenas ya anunció el pasado viernes que su partido acudirá a los tribunales si al final no se cobraba la deuda histórica en dinero.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados